Home

Noticias

Artículo

Sombrío pronóstico de Bernanke si no aprueban paquete de rescate

23 de septiembre de 2008

WASHINGTON- El presidente de la Reserva Federal advirtió el martes a legisladores que la economía corre el riesgo de una recesión, altas tasas de desempleo y un aumento de la ejecución de hipotecas a menos que acaten el plan del presidente George W. Bush de rescatar al sector financiero con préstamos por 700.000 millones de dólares.

Pero la advertencia de Ben Bernanke no fue bien recibida por influyentes legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, que exigieron cambios en la propuesta de la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, el demócrata Christopher Dodd, sostuvo que el paquete de rescate financiero del gobierno es "inaceptable".

A su vez, el senador Richard Shelby, el republicano de mayor jerarquía en el comité, dijo que "debemos estudiar algunas alternativas" al plan.

Cuando faltan seis semanas para las elecciones, los dos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, insistieron en que se hagan cambios al paquete de rescate destinado a enfrentar la peor crisis financiera del país desde la Gran Depresión.

Los señalamientos de Bernanke sobre los riesgos de recesión fueron en respuesta a una pregunta de Dodd.

"Los mercados financieros se hallan en una condición bastante frágil. Creo que si no hay un plan, las cosas irán peor", advirtió el funcionario.

Y luego planteó un panorama sombrío, de no aceptarse el plan: "Creo que si los mercados crediticios no funcionan, se perderán empleos, la tasa de nuestro crédito subirá, más propietarios verán ejecutadas sus hipotecas, se contraerá el producto interno bruto y la economía no podrá recuperarse de una manera normal, saludable".

Minutos más tarde, Dodd menospreció la propuesta del gobierno de Bush. "Lo que nos han enviado es inaceptable", dijo a periodistas.

 

AP