Home

Noticias

Artículo

Sistema Integrado de Transporte Público, clave para una movilidad sostenible

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo un llamado a la Administración Distrital en el Día Sin Carro sobre la necesidad de incentivar la eficiencia en los modos de transporte, para lograr un modelo de movilidad sostenible.

4 de febrero de 2010

En el marco del XVII TALLER INTERNACIONAL CIFAL”, Movilidad para la Promoción del Desarrollo Urbano Sostenible, organizado por la CCB, la presidenta de la entidad, María Fernanda Campo, dijo que es necesario movilizar más personas con menos vehículos y en menor tiempo, además de minimizar los niveles de contaminación vehicular en las ciudades.


“Si bien el Día Sin Carro nos ha dejado importantes reflexiones respecto a la capacidad de movilizarse en medios alternativos, es necesario avanzar en medidas que permitan incentivar el uso de medios de transporte diferente al vehículo particular”, dijo.


Según la CCB, si bien el 75% de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen en transporte público colectivo, el número de viajes en vehículos particulares registró un incremento pasando del 15% al 22% entre los años 2005 y 2008, mientras que el uso de la moto aumentó de 1% a 3% en el mismo periodo.

“Esto se traduce en mayor congestión, teniendo en cuenta que en diciembre de 2003 un pasajero de transporte público tardaba 58 minutos en desplazarse y en septiembre de 2008 tardó 62.7 minutos. Adicionalmente, en 2008 el 43% de la malla vial se encontraba en mal estado. Todo ello va en detrimento de las condiciones de movilidad de la ciudad que afectan la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Campo.

En ese sentido, la CCB reitera que el gran reto es contar con un servicio de transporte público que resulte atractivo para los bogotanos, con mayor cobertura, de mejor calidad, integrado, con menores tiempos de espera y viaje y mejores condiciones de los vehículos y paraderos.

Al respecto, la CCB considera que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es una gran oportunidad para la ciudad, que abre la puerta a un nuevo esquema empresarial, ajustado a las necesidades y requerimientos de una ciudad que actualmente se encuentra en el sexto lugar en materia de competitividad en América Latina.

Sin embargo, es necesario revisar el tiempo de concesión, la necesidad de hacer seguimiento permanente y de hacer público el cumplimiento de indicadores de la prestación del servicio y la importancia de implementar simultáneamente el SITP y el sistema de recaudo.