Home

Noticias

Artículo

Sindicatos europeos denuncian exceso de austeridad

La reducciones presupuestarias dispuestas por los gobiernos europeos para combatir la crisis de la deuda soberana de la región han ido demasiado lejos y podrían ocasionar una depresión económica, advirtieron el viernes los sindicatos.

4 de junio de 2010

Bruselas.- El director de la Conferencia Sindical Europea, John Monks, dijo que hay "bastante agitación social en algunos países" ante las reducciones del gasto público, incluyendo la rebaja del sueldo los funcionarios, las pensiones y otros beneficios.

Los trabajadores planean protestas e incluso huelgas generales en la Unión Europea para el 29 de septiembre, cuando se reunirán los ministros de Hacienda del bloque.

Casi todas las 27 naciones de la UE intentan reducir el gasto público y su deuda soberana para contener una crisis financiera que amenaza la divisa común _ el euro _ que en las últimas semanas ha perdido terreno junto con las bolsas de valores.

Monks habló tras asistir a un encuentro entre representantes sindicales, la federación de empresarios europeos y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

Reconoció que pidió el encuentro "ante la desesperación y alarma sobre las posibilidades de crecimiento en Europa y porque los países, no solamente los que pasan apuros, se han apresurado a reducir sus presupuestos y el gasto público".

"Estamos viendo reducciones simultáneas en todos los países, que es lo que hicieron en 1931 y ello causó la Gran Depresión", indicó a The Associated Press. "El costo se traducirá en pérdida de empleos, especialmente en la paga de los funcionarios públicos, y de las pensiones".

En Alemania, la mayor economía de Europa, los miembros del gabinete eliminarán planes de gastos el domingo y el lunes para intentar ahorrar miles de millones de euros en los próximos años.

El vocero de la canciller Angela Merkel, Ulrich Wilhelm, sostuvo el viernes que las medidas de austeridad son necesarias porque el número de jóvenes que se sumará a la fuerza laboral disminuirá las próximas décadas, reduciendo las fuentes de ingresos gubernamentales.

El desempleo en las 16 naciones de la eurozona llegó el abril a su mayor nivel en 10 años con el 10,1%. Aunque Europa ha salido de la recesión, la lenta recuperación hará muy difícil que las empresas amplíen de forma notable sus plantillas laborales en un futuro cercano.

 

 

AP