Home

Noticias

Artículo

SIC abre investigación contra Frigosinú S.A. por prácticas restritivas a la competencia

Esa decisión se tomó por presunto abuso de posición de dominio en la prestación del servicio de sacrificio de ganado y manejo de pieles.

22 de mayo de 2007

Bogotá.- Después de tres meses de investigación preliminar la Superintendencia de Industria y Comercio decidió abrir investigación formal contra el Frigorífico del Sinú, FRIGOSINU S.A.


El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que la evidencia encontrada en la averiguación preliminar muestra que Frigosinú es la única empresa que presta servicios de sacrificio de ganado y manejo de pieles en Montería y áreas vecinas. La ausencia de competencia en la prestación de esos servicios en esa región, aparentemente hace que Frigosinú obstente posición de dominio en tal mercado. Igualmente, esta sociedad participa en el mercado de comercialización de carnes y de pieles, mercado en el cual participa el empresario que presentó la queja, agregó Rubio Escobar.

En los dos últimos años Frigosinú incrementó el precio por el servicio de manejo de pieles, en un 121 por ciento. Además, suspendió la prestación de ese servicio y del servicio de sacrificio de ganado de la región primero en forma temporal y después indefinidamente al ganadero que presentó la queja. Estas conductas aparentemente han conducido a sacar del mercado de comercialización de carne y pieles al quejoso.

La investigación se abrió por queja presentada por un empresario de la región, a quien desde el 23 de febrero de 2007, Frigosinú S.A. le manifestó que, inicialmente, el 26 de febrero no le prestaría el servicio de sacrificio y manejo de pieles y luego indefinidamente.

La investigación es significativa en la medida que muestra que una empresa con posición de dominio en un mercado como el de prestación de servicios de frigorífico no puede abusar de tal posición para restringir la competencia en otro mercado como la comercialización de carne y pieles.

Finalmente, el Superintendente de Industria y Comercio indicó que Frigosinú S.A. ya fue notificado de la apertura de investigación. Tal empresa tiene la oportunidad de explicar su conducta y presentar pruebas en su defensa.