Home

Noticias

Artículo

Serie A al borde de la huelga

La liga italiana de fútbol quedó al borde de una huelga después que los clubes de la Serie A votaron en contra del convenio laboral firmado por sus jugadores.

24 de agosto de 2011

Roma — Con votación de 18-2, la liga rechazó el miércoles el contrato propuesto por los futbolistas y recalcó su deseo de realizar dos enmiendas al texto.

Los clubes quieren modificar el artículo 7 para que los técnicos puedan obligar a los jugadores a quienes no quieren retener que se entrenen aparte del primer equipo o acepten una transferencia.

Los clubes también demandan la inserción de una cláusula para que los futbolistas abonen un nuevo impuesto a la solidaridad aplicado a quienes ganan más, dispuesto recientemente por el gobierno italiano como parte de su plan de austeridad.

"El texto firmado por la asociación de jugadores no puede ser firmado (por los clubes) si no se incluyen esos dos puntos", dijo el presidente de la Serie A, Maurizio Beretta.

Los jugadores anunciaron este mes que decretarán una huelga si no se firma un nuevo convenio laboral antes del comienzo de la temporada previsto para el sábado.

Cagliari y Siena son los dos únicos clubes que votaron a favor del convenio.

"En este momento, las condiciones no son aptas para jugar", dijo a la prensa italiana el presidente de la asociación de jugadores, Damiano Tommasi.

El conflicto entre los jugadores y la liga está planteado desde que expiró el último contrato colectivo en junio de 2010.

Los futbolistas fijaron dos fechas de huelga durante la primera mitad de la temporada anterior, que fueron evitadas gracias a acuerdos verbales a último momento.

En tanto, el presidente de la asociación de entrenadores, Renzo Ulivieri, se encadenó al portón de la federación para protestar por una decisión que permite a clubes de divisiones inferiores contratar entrenadores sin licencia.

El campeonato debe empezar el sábado con el clásico toscano Fiorentina vs. Siena y la visita del campeón Milan a Cagliari. El domingo deben jugar: Napoli vs. Genoa; Atalanta vs. Cesena; Bologna vs. Roma; Inter vs. Lecce; Lazio vs. Chievo Verona; Novara vs. Palermo; Parma vs. Catania, y Udinese vs. Juventus.

Una huelga de futbolistas canceló la primera jornada de la liga española.

AP