Home

Noticias

Artículo

Senado pide a Contraloría auditoría especial

El Senado y la Contraloría General firmaron un Convenio Interadministrativo para profundizar la transparencia en la Corporación

14 de diciembre de 2010

Bogotá - Dos contratos, uno de alquiler de vehículos y otro sobre adquisición de computadores del Senado serán los primeros en tener una auditoría especial de la Contraloría General de la República, por pedido directo del Presidente del Congreso, Armando Benedetti.

Así lo informó Benedetti durante la firma del Convenio Interadministrativo suscrito entre el Senado de la República y la Contralora General, Sandra Morelli, con el cual se aunarán esfuerzos informativos y humanos -ambas partes crearán un equipo para este fin-- y garantizar que la inversión de los recursos públicos sea eficaz, transparente y ajustada a los principios generales de la contratación pública.

“Vamos a tener un parque de vehículos contratados por el sistema de renting porque se ha demostrado que se ahorrarían entre 30 y 40 mil millones de pesos en cuatro años. Solamente en mantenimiento, en seguros y en Soat, se cancelan hoy hasta 11 mil millones de pesos al año y con esa plata se pueden alquilar los carros y no asumir la depreciación de los mismos y otros gastos", subrayó.

Adicionalmente, recordó que “en la administración pasada se compraron computadores por cerca de $6.000 millones de pesos y a ese contrato le pedí que le hicieran una auditoría especial para verificar la solidez de las empresas vendedoras y otros aspectos”. Esta solicitud fue confirmada por la contralora quien destacó la importancia de verificar la solidez y la seriedad de esas empresas.

“El tema de los computadores va a ser uno de los analizados pero habrá muchos para que se hagan las cosas mejor”, advirtió Benedetti.

Por su parte, la Contralora General, Sandra Morelli, dijo que su despacho “le prestará apoyo permanente al Senado para que en el ejercicio contractual pueda tener información oportuna de posibles irregularidades o riesgos que se presenten en esa función de tal manera que se puedan introducir correctivos en tiempo real para evitar que se malgasten los recursos y se cause algún detrimento patrimonial a la Nación”.

El Convenio con la Contraloría General, se desarrollará mediante un comité conformado por funcionarios de las dos entidades, que ejercerán vigilancia, control y propuestas sobre correcciones necesarias a todos los trámites administrativos del Senado que impliquen ejercicio fiscal, ya sea sobre recursos, fondos o bienes públicos, en tiempo real.

Sobre el reciente informe de la ONG Transparencia por Colombia, en el que el Senado aparecía como una de las entidades con menos herramientas para combatir la corrupción, la Contralora General dijo: "Me parece que tanto el Presidente del Congreso como esta organización se identifican en tomar correctivos porque lo que hicieron en ese reporte fue subrayar las deficiencias y procedimientos para evitar o corregir conductas que pueden significar desvío de los dineros públicos".

"Me aprece incluso que el Presidente del Senado y esta organización identificaron el mismo problema. Tanto coinciden que efectivamente ya el doctor Benedetti había autorizado adoptar correctivos", explicó.