Home

Noticias

Artículo

Sena actualiza programas de formación para el sector eléctrico

Schneider Electric, el Sena y laDirección de Relaciones Europeas e Internacionales del Ministerio Francés de Educación Nacional, se unen con el ánimo de modernizar los ambientes y programas de formación que pertenecen al sector eléctrico.

11 de septiembre de 2010

El objetivo común del convenio es la adecuación y actualización de los ambientes y programas de formación de aprendizaje del Sena, con miras a satisfacer las nuevas exigencias del sector eléctrico en términos de competencias laborales en la media y baja tensión. El proyecto además incluye una actualización de competencias pedagógicas y técnicas de los instructores Sena de electricidad.

Los centros pilotos de este proyecto son el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Bogotá, y el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja.

En la alianza intervienen cuatro ejes centrales. El primero de ellos es la modernización de ambientes adecuando espacios físicos donde serán instaladas las soluciones tecnológicas y pedagógicas de Schneider Electric. Estos equipos son los que usa el sector eléctrico actualmente. Una vez terminada la transformación de los ambientes, se espera formar 900 aprendices por año en Bogotá y 500 en Barrancabermeja.

El segundo eje es el desarrollo de nuevos programas de formación, para esto ya están listos 7 cursos en electricidad, 4 en baja tensión y 3 en media tensión en los niveles de técnico, tecnólogo y especialista. Estos programas obedecen a las competencias que el sector eléctrico exige en los nuevos trabajadores y el desarrollo curricular permitirá actualizar de forma permanente los contenidos y las competencias para responder a los cambios en el sector productivo.

La transferencia tecnológica es el tercer eje. Hasta el momento se han realizado transferencias que permitieron actualizar el conocimiento técnico de cincuenta instructores aproximadamente, una transferencia internacional en Argentina y una más que se llevará a cabo en octubre en España. Todo esto para mejorar el nivel de los instructores.

El último de los ejes es el emprendimiento, ya que con el apoyo de la Fundación Schneider, se entregará un capital semilla de seis millones de pesos en equipos a los mejores proyectos de emprendimiento en el sector de electricidad presentados en los centros de formación en Bogotá y Barrancabermeja. La fecha de selección en Bogotá está prevista para el 30 de septiembre.

El apoyo del Ministerio de Educación de Francia y la Dreic está representada, desde hace más de un año, en un experto francés que tiene como misión principal armonizar la visión del proyecto con su ejecución real. Él ha realizado seguimiento al desarrollo de los nuevos programas curriculares, al diseño virtual de los nuevos ambientes de formación, a la actualización de competencias técnicas y pedagógicas de instructores y aprendices. De igual forma, el especialista está en constante relación con las personas involucradas en la ejecución civil de las obras de adecuación, para que los nuevos espacios tengan las especificaciones necesarias para la instalación y buen funcionamiento de los nuevos equipos.

Esta alianza nació en 2008 al reconocer la necesidad de adaptar ambientes y programas de formación, de acuerdo con la realidad del mercado laboral y las competencias disponibles. Por eso el deseo del Sena de formar nuevas generaciones con herramientas tecnológicas recientes, actualizando los programas de formación de manera que respondan a las necesidades actuales del mercado laboral.