Home

Noticias

Artículo

Seguidores de Chávez protagonizan nueva jornada de protestas contra EE.UU.

Miles de trabajadores petroleros y seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se congregaron en distintos puntos del país en una nueva jornada de protestas contra las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por apoyar al sector energético de Irán.

26 de mayo de 2011

Caracas - Mientras el Gobierno venezolano sigue evaluando cómo responder a la sanción, miles de personas volvieron a corear consignas antiimperialistas y clamaron por la defensa de la "soberanía" en refinerías y sedes de Pdvsa, la mayor empresa del país.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el pasado martes sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas Pdvsa, por apoyar el sector energético de Irán.

Los manifestantes volvieron a tomar la calle para corear el nombre de Chávez, a quien le pidieron que no se deje atropellar por "los gringos" (los norteamericanos).

"Córtele de una vez el petróleo a estos gringos, presidente", exclamó una mujer de mediana edad del estado Zulia (oeste) en una de las manifestaciones transmitidas hoy en directo por el canal estatal de televisión VTV.

La demanda, recurrente entre los protagonistas de las manifestaciones, fue calificada hoy por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como propia de "momentos extremos".

Venezuela suministra 1,2 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, según datos oficiales.

Varios gobernadores y diputados oficialistas hicieron acto de presencia hoy también en los actos de protesta para acompañar a los manifestantes.

"El pueblo está bravo, la soberanía es un principio que el pueblo hizo suyo y no acepta que nadie le diga lo que tiene que hacer", sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Aristóbulo Istúriz, en declaraciones a los periodistas.

Istúriz dijo que las sanciones de EE.UU. forman parte de una "estrategia del imperio ante la crisis sistemática y global del capitalismo" y Venezuela es "un blanco fundamental" por la "voracidad imperialista contra la energía petrolera".

"Este es un plan que va mucho más allá de sanciones a Pdvsa, tenemos que estar preparados porque este es un año preelectoral y es un año de desestabilización y nosotros tenemos que elevar la consciencia y la garra de nuestro pueblo", denunció.

Chávez, que se encuentra en reposo desde hace más de quince días por una lesión en la rodilla, felicitó ayer a los trabajadores en protesta con un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "Bravo por los trabajadores de Pdvsa!! Desde mi trinchera, vaya mi saludo solidario y mi palabra de aliento a todos! #Venezuelaserespeta!".

El Gobierno venezolano repudió el martes pasado la sanción norteamericana a Pdvsa y anunció que evalúa su respuesta.

 
 
 
EFE