Home

Noticias

Artículo

Sector de las telecomunicaciones en Colombia crecerá alrededor del 9% en el 2011

En el balance que hace Servando Vargas, de Alcatel-Lucent, no sólo se destaca el acelerado crecimiento de la banda ancha, también llaman la atención el mayor uso de las redes sociales y las frecuentes visitas a sitios de parejas que hacen los colombianos.

17 de noviembre de 2011

Servando Vargas es el Business Management & Strategic Marketing de Alcatel-Lucent. Su labor consiste en recorrer el mundo, recoger información y hacer análisis y proyecciones en el sector de telecomunicaciones. En otras palabras, recopila información del Gobierno, operadores y usuarios, la analiza y entrega los escenarios en los que se moverán mercados de Internet, telefonía móvil, televisión y redes sociales en los próximos años.

En días pasados Vargas visitó Bogotá y entregó su balance del sector de las telecomunicaciones en Colombia. Según el analista, el sector muestra un muy buen comportamiento y terminará el 2011 con un crecimiento aproximado al 9% con respecto al año anterior. Banda ancha, televisión paga y telefonía móvil son los principales factores que contribuyen al positivo balance. El dinamismo de estos mismos sectores hace que el representante de Alcatel-Lucent proyecte crecimientos en el sector de al menos un 6% para los próximos años.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes que Servando Vargas incluye en su informe sobre el mercado de telecomunicaciones en Colombia:

-Banda ancha: se trata de uno de los temas que más dinamismo muestra en el sector de telcos en Colombia. Las cifras recientes entregadas por MinTIC señalan que Colombia cuenta con 4,1 millones de accesos de banda ancha (2,5 millones en banda ancha fija y 1,6 millones en móvil). La proyección es que, de acuerdo a los ritmos en los que vienen creciendo en la actualidad, los accesos de banda ancha móvil superarán a los fijos a más tardar en el 2013.

-TV paga: Colombia es el cuarto mercado más importante en televisión paga en la región latinoamericana. En el 2011 cerrará con 3,9 millones de suscriptores aproximadamente, lo que daría un crecimiento cercano al 13%. Una oportunidad grande para crecer en este segmento está en IPTV, campo en el que solo hay 130 mil suscriptores, menos del 4% del total de abonados de televisión paga en el país.

 -Telefonía móvil: actualmente la penetración de la telefonía móvil en Colombia es del 100,2% y la proyección es que al finalizar el año se incremente a 103%. Más allá de la cantidad, el reto en este segmento estará en mejorar la calidad de los servicios, para lo que se han hecho adjudicaciones de espectro a los operadores y se espera el impacto que pueda tener el servicio de cuarta generación (LTE) que ofrecerá UNE a partir del 2012.

-Redes sociales: el 86% de los colombianos que se conectan a Internet hace presencia en las redes sociales (el promedio en el mundo es 71% de los usuarios de Internet). La red social más visitada es Facebook y en promedio los colombianos le dedican 4,5 horas mensuales a compartir en redes sociales. Los internautas colombianos también muestran interés en sitios de citas o para encontrar pareja: uno de cada 10 usuarios de Internet en Colombia visita estos sitios y quienes lo hacen dedican en promedio 48 minutos mensuales a esta actividad; en Latinoamérica el promedio es de 27 minutos mensuales dedicados a este tipo de sitios.