Home

Noticias

Artículo

Sector empresarial de Costa Rica pierde confianza en la economía

El sector empresarial de Costa Rica ha comenzado a perder la confianza en la economía del país debido a factores como el difícil acceso al crédito y la crisis económica en mercados europeos, según una encuesta publicada hoy.

21 de agosto de 2012

San José. La Encuesta Trimestral de Negocios, elaborada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) reveló que el índice de confianza en la economía se ubica en un 6,1, en una escala donde 10 es la mayor confianza y 1 la menor.

Este índice, que mide las expectativas para el siguiente trimestre, es menor a las dos mediciones anteriores de 2012 de 6,9 en el primer trimestre y 6,8 en el segundo.

El presidente de la UCCAEP, Jaime Molina, declaró en una conferencia de prensa que aunque en materia macroeconómica el país se encuentra bien, la caída en la confianza de los empresarios se puede explicar en la desaceleración del crecimiento económico.

También influye la crisis económica en Europa, los altos precios internacionales de materias primas y algunos retos del país, dijo Molina.

El empresario indicó que Costa Rica debe mejorar asuntos como su infraestructura vial y portuaria, disminuir trámites y brindar más facilidades y menos requisitos para el crédito.

En la encuesta, el 38 % de los empresarios dijo que las condiciones del crédito en colones (moneda costarricense) están igual al año anterior, un 19 % que están mejor y un 24 % que han empeorado.

En dólares, las cifras son similares, pues el 23 % dijo que han mejorado las condiciones para los préstamos en esa moneda, el 17 % que han empeorado y el 37 % que no han variado.

La encuesta también señaló que el 66 % de los empresarios del sector construcción contratará personal en lo que resta del año, mientras en el financiero la cifra llegó a 44 %, en servicios a un 37 % y en Comercio a 36 %.

Luego se ubica el resto los sectores del país como el turismo (20 %), la industria (27 %) y la agricultura (30 %).

La encuesta se aplicó a 493 a presidentes o gerentes generales de empresas entre la segunda y la cuarta semana de julio pasado, tiene un margen de error del 5,6 % y un nivel de confianza del 95 %.
EFE