Home

Noticias

Artículo

Se mantiene el desempleo en EEUU al 4,5%

Las últimas estadísticas sobre el panorama laboral difundidas el viernes por el Departamento del Trabajo sugieren que el leve bache experimentado por la economía estadounidense no ha limitado severamente la necesidad de las empresas por contratar empleados. Y aquellos que trabajan vieron el mes pasado un modesto aumento en sus salarios.

1 de junio de 2007

Washington.- Las empresas estadounidenses ampliaron en mayo sus plantillas laborales en 157.000 puestos de trabajo, la mayor cifra en dos meses, aunque el índice de desempleo se mantuvo en el 4,5%.

Los trabajadores de la salud, la enseñanza, profesionales y servicios empresariales, así como la industria del ocio y descanso y el sector público fueron de los que ampliaron sus plantillas en mayo. Empero, persistió la debilidad en el sector fabril, de la construcción y ventas al por menor, reflejo en parte del bache experimentado desde hace un año por muchas empresas.

El nuevo informe sobre la actividad laboral fue mejor al esperado por los economistas, que habían pronosticado un aumento de plantilla de solamente 135.000 empleos en mayo. Empero, esos economistas habían indicado que el desempleo se mantendría en el 4,5%, un nivel considerado relativamente bajo desde las perspectivas históricas.

En marzo las empresas agregaron 175.000 empleos y otros 80.000 en abril, según las cifras difundidas el viernes. Empero, las ampliaciones de plantilla en esos menos fueron levemente menores a las anticipadas.

El informe del viernes fue positivo porque indica además que las empresas han resistido bien el reciente encarecimiento de la gasolina y otros productos energéticos.

Los trabajadores vieron, además, crecer modestamente sus salarios por hora: a 17,30 dólares en mayo, un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, conforme a lo auspiciado por los economistas. En los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 3,8%.

 

 

AP