Home

Noticias

Artículo

Se dispara venta de casas en EEUU

La venta de hogares en Estados Unidos para agosto registró el incremento más pronunciado en cinco meses, con lo que se amortiguan los temores que había generado el reciente declive de este rubro económico.

27 de septiembre de 2006

Washington

La venta de casas nuevas unifamiliares repuntó un 4,1% el mes pasado a 1,05 millones de unidades, dijo hoy el Departamento de Comercio. Fue el incremento más pronunciado desde el 8% que se registró en marzo.

El repunte de agosto contrasta con la caída del 7,5% en julio, que representó el tercer retroceso consecutivo.

Los economistas habían pronosticado un descenso del 3% y se espera que el incremento tranquilice el mercado.

No obstante, el precio de las casas vendidas en agosto cayó un 1,3% a 237.000 dólares, respecto al mismo mes en el 2005. Se trata de la mayor caída en periodos de un año en más de tres años.

Del 2001 a 2005, el sector de la vivienda gozó de cinco años consecutivos de ventas récord, en parte gracias a las bajas tasas hipotecarias ofrecidas por los bancos, las mejores más de cuatro décadas.

En el 2006 las ventas han caído y las tasas hipotecarias han subido por la ralentización de la economía. La caída en la venta de viviendas había llevado a los economistas a pensar en una posible recesión.

Otros analistas, no obstante, estipulan que los recientes descensos en las tasas hipotecarias servirán para frenar la caída de ventas.

En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio señaló que las órdenes de compra de bienes manufacturados caros a empresas estadounidenses cayeron por segundo mes consecutivo.

FUENTE: AP