Home

Noticias

Artículo

Sdde convoca pymes para conquistar mercados externos

Un proyecto de especial interés para la ciudad, teniendo en cuenta que el 98% de las empresas capitalinas pertenecen al sector de las mipymes.

2 de mayo de 2011

Bogotá - Este martes 3 de mayo, a las 9:00 a.m., en el Auditorio principal de la Plaza de Los Artesanos, las pymes bogotanas relacionadas con las industrias de confecciones, calzado y marroquinería, asistirán a una reunión informativa del programa ‘Expopyme Innova Confecciones Bogotá’, sobre la metodología, alcances y compromisos de un diplomado certificado, ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Económico, Proexport y la Universidad del Rosario, con el objeto de mejorar sus estrategias exportadoras.

Durante la reunión, los empresarios conocerán también otros beneficios que reciben las compañías que ingresan a este programa, tales como consultoría especializada en temas de estrategia e innovación, inteligencia de mercados, gestión comercial (tanto nacional como internacional), gestión humana, finanzas, producción y exportación de servicios (incluyendo aspectos tributarios y régimen cambiario). Adicionalmente, los empresarios escogidos tendrán la oportunidad de recibir una capacitación en competencias gerenciales, todo esto con el fin de conquistar los mercados externos.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán, destacó que “el interés de la Administración Distrital es ofrecer mayores ventajas competitivas a las empresas con potencial exportador. Por esta razón, hemos adelantado convenios para que los interesados en participar de este tipo de procesos de capacitación, reciban subsidios de la Secretaría superiores al 70% del costo del programa académico, de manera que efectivamente puedan beneficiarse con una formación de altísimo nivel, con el respaldo de entidades como Proexport o la Universidad del Rosario”.

Las pymes interesadas en este programa deben tener presentes los siguientes requisitos: tener al menos dos años de creación, tener su domicilio principal en Bogotá y tener intereses particulares en la innovación en productos y mercados internacionales.

La Secretaria del Despacho, Mariella Barragán, también destacó que “a través de esta jornada, se busca seleccionar 30 pymes del sector de las confecciones, calzado y marroquinería, para capacitarlas en mejores prácticas exportadoras, aprovechando las oportunidades identificadas en los mercados externos, de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia con otros países”.

Actualmente, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Competitividad Bogotá Región, 50 empresas de la Red de Empresarios Exportadores (REX), certificadas en un programa como éste, cuentan con un plan exportador, que ha incrementado significativamente sus ventas y rentabilidad, en beneficio de la economía de Bogotá.

Con este programa, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, garantiza el desarrollo de la competitividad y productividad de las mipymes bogotanas, haciéndolas más atractivas e impulsando en ellas un mayor nivel de rendimiento, con una adecuada visión de futuro.

Las empresas interesadas en conocer el proyecto, pueden comunicarse con la Dra. Luz Sofía Méndez, llamando a los teléfonos 5600100, ext. 3022 – 2828051 - 3412863 y 2827944, o escribiendo a los correos electrónicos luz.mendez@urosario.edu.co jperez@proexport.com.co jhonatan.sanchez@urosario.edu.co o Javier.gallego@urosario.edu.co, donde les resolverán cualquier inquietud sobre el tema.