Home

Noticias

Artículo

Santos inicia gestiones en favor de TLC con Colombia

El tratado con Colombia se encuentra en la incertidumbre en el Congreso debido a que los demócratas, que son la mayoría en ambas cámaras, han estado exigiendo a Uribe mayores avances en el control de la violencia y protección de sindicalistas.

31 de octubre de 2007

Washington_  El vicepresidente colombiano Francisco Santos iniciará el jueves una nueva ronda de entrevistas y conferencias en Washington para dar a conocer los avances en la disminución de la violencia y la protección de sindicalistas, un tema que ha obstruido el debate del tratado bilateral de libre comercio en el Congreso.

Santos traerá un documento preparado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe que muestra la forma en que se ha avanzado en esos campos y otros relacionados con la administración de justicia como la impunidad, fortalecimiento de la fiscalía y protección, dijo la embajadora colombiana ante la Casa Blanca, Carolina Barco.

"Queremos dejar más claro y firme los avances que ha habido en Colombia con respecto a los temas laborales", dijo Barco. "Este documento recoge inquietudes que nos plantean con más frecuencia en Washington".

Santos vendrá al día siguiente de la aprobación por unanimidad del tratado con Perú por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representante, un resultado que la ex canciller dijo que era "muy importante" para el futuro de los otros dos acuerdos pendientes con países latinoamericanos: Colombia y Panamá.

La unanimidad de la votación es "recuperar para el área del comercio una posición bipartidista", dijo Barco hablando con reporteros sobre algunos detalles de la visita de Santos.

El tratado con Colombia se encuentra en la incertidumbre en el Congreso debido a que los demócratas, que son la mayoría en ambas cámaras, han estado exigiendo a Uribe mayores avances en el control de la violencia y protección de sindicalistas.

Según cifras oficiales colombianas, en el país han sido asesinados unas 13.000 personas entre enero y septiembre contra 17.000 del año pasado.

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo el miércoles que no sabía si el tratado colombiano sería debatido por la cámara baja en lo que queda del año y que "es muy relativo" también tratar de decir en este momento cuánto más debería avanzar Colombia para satisfacer las expectativas de la legislatura.

Coincidentemente con la gestión de Santos en Washington, la representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab anunció un viaje a Bogotá el viernes, a la cabeza de un grupo de legisladores para ver los avances colombianos en seguridad.

A mediados de noviembre viajará también a Colombia el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, igualmente al frente de un grupo de legisladores, y a fines de noviembre lo hará el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, como parte de una gira que incluirá también a México, Guatemala y Paraguay.

"El tratado de libre comercio con Colombia no se va a aprobar porque Colombia esté es una situación ideal", dijo Barco. "El tratado será aprobado porque se entiende y reconoce el esfuerzo que está haciendo Colombia para el fortalecimiento de sus instituciones".

 

 

AP