Home

Noticias

Artículo

Rusia ampliará acceso a minas de oro y diamante

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia elaboró un proyecto de ley que facilitará el acceso de compañías de capital extranjero en la explotación de las reservas de oro, metales del grupo platino (MGP) y diamantes, según documentos publicados en un sitio de Internet del ministerio.

9 de agosto de 2012

Las reservas de oro de Rusia representan alrededor del 10 por ciento del volumen global, en segundo lugar tras las de Sudáfrica, según datos del ministerio. Sus reservas de paladio representan el 24 por ciento de las reservas globales y de diamante el 35 por ciento.

Sin embargo, Rusia marcha rezagada, detrás de países como Canadá, Australia y Estados Unidos, en la exploración y el desarrollo de minerales, dijo Sergei Donskoi, nombrado recientemente ministro de Recursos Naturales.
El proyecto de ley permitiría que empresas en manos de extranjeros exploten depósitos de hasta 250 toneladas de oro, cinco veces el tope existente de 50 toneladas establecido en el 2008, sin enfrentar otras regulaciones del Estado, mostraron los documentos.

La legislación rusa actual clasifica las reservas de oro de más de 50 toneladas, además de todas las reservas de diamantes y del grupo del platino, como depósitos de ""importancia federal", lo que significa que el Estado puede prohibir una inversión de origen extranjero cuando considera que es una "amenaza a la defensa y seguridad del Estado".

Polyus Gold, la principal minera de Rusia, produjo 47 toneladas de oro en el 2011 y tiene reservas probadas y probables de 2.830 toneladas.

Kinross Gold Corp de Canadá, la principal inversora extranjera en minería de oro en Rusia, dijo que Rusia podría atraer a más del triple del nivel actual de inversión en exploraciones por oro a 1.600 millones de dólares por año, haciendo pequeños cambios en la legislación y ofreciendo mejores incentivos.

El proyecto de ley pondría las prácticas rusas en línea con las de otros países líderes en minería, dijo el jueves Lou Naumovski, a cargo de la oficina de Kinross en Moscú.

"El hecho de que no se requeriría la aprobación gubernamental daría más comodidad a las compañías de exploración para que vuelvan a explorar otra vez", dijo el ejecutivo.

"La otra medida importante es la sugerencia de que el descubridor de un depósito estratégico podría proceder a desarrollar una mina sin la amenaza de que el gobierno pueda retirar su licencia sólo con una compensación modesta", agregó Naumovski.


REUTERS