Home

Noticias

Artículo

Rusia afianza su control sobre recursos de gas en Europa

Rusia prometió ampliar el gasoducto hacia Serbia y construir grandes instalaciones de almacenamiento en el norte del país.

22 de enero de 2008

Belgrado_  Serbia aceptó el martes participar en un proyecto multimillonario para la construcción de un gasoducto, parte de un acuerdo de energía con Rusia que acrecentará el control de Moscú sobre los abastecimientos a Europa.

El paquete mayoritario de las acciones del monopolio petrolero serbio NIS será vendido a la corporación rusa Gazprom. Como contraprestación, Rusia desviará parte del gasoducto a través de Serbia. Un comunicado del gobierno serbio que anunció el acuerdo no reveló los términos financieros. El acuerdo debe ser firmado en Moscú el viernes.

Serbia respaldó el acuerdo apenas días después que el presidente de Rusia Vladimir Putin ganó el respaldo de Bulgaria para el proyecto, conocido como el gasoducto de la Corriente del Sur. El proyecto reduce aún más las esperanzas de la Unión Europea de librarse paulatinamente de la dependencia de Rusia en materia de productos energéticos.

Rusia prometió ampliar el gasoducto hacia Serbia y construir grandes instalaciones de almacenamiento en el norte del país. De esa manera, el país balcánico se convertirá en uno de los principales centros de distribución en Europa de productos de energía procedentes de Rusia.

Pero el acuerdo del gasoducto aparentemente le costó caro a Serbia. Algunos funcionarios serbios dijeron que la oferta inicial de Rusia fue de 600 millones de dólares por un 51% de las acciones en NIS. Eso representa, de acuerdo a los funcionarios, apenas una quinta parte del valor de la compañía en el mercado.

Belgrado se ha ido alejando progresivamente de Occidente y se ha acercado a Rusia, que respalda el rechazo de Serbia a la independencia de su provincia sureña de Kosovo.

 

 

AP