| 8/24/2010 8:40:00 AM

Rueda de negocios en Cúcuta

Unos 46 compradores de diferentes países participan en la Macrorueda Internacional de Negocios "Frontera Productiva", organizada por el Gobierno colombiano para salvar la economía de las regiones en la frontera con Venezuela.

Bogotá.- La presidenta del Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport), María Claudia Lacouture, resaltó que este encuentro tiene como propósito diversificar los mercados de exportación para el país, además de fortalecer el comercio con Venezuela.

A la macrorueda, que concluirá hoy, asisten 46 compradores de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, entre otros países, y se tienen previstas más de 650 citas de negocios entre empresarios del fronterizo departamento de Norte de Santander y compradores de distintas delegaciones del mundo.

"Cúcuta y Norte de Santander representan la imagen de uno de los más grandes desafíos que promueve el nuevo Gobierno: la diversificación de los mercados", destacó Lacouture.

La funcionaria resaltó que con el reciente restablecimiento de las relaciones con Venezuela no se puede "bajar la guardia" sino, por el contrario, "se deben mantener los esfuerzos de buscar nuevos compradores".

Además, destacó la participación de 177 empresarios de Norte de Santander, en representación de 122 compañías afectadas por el cierre temporal de la frontera con Venezuela.

"De las 12.000 empresas exportadoras de Colombia, la mitad tienen concentradas sus ventas en un solo destino y eso debe cambiar", dijo.

Como ejemplo indicó que de acuerdo a las estadísticas, en la actualidad el segundo destino de las exportaciones de Norte de Santander después de Venezuela es Hong Kong.

"Eso demuestra que la diversificación sí es posible", puntualizó.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió el  22 de julio relaciones con Colombia en represalia por denuncias de Bogotá sobre la supuesta presencia de guerrilleros en el país vecino.

Sin embargo, el 10 de agosto en una reunión entre Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se acordó restablecer las relaciones y buscar mecanismos que permitan reactivar el comercio fronterizo, entre otras decisiones.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.