Home

Noticias

Artículo

Rice pide a Congreso aprobar TLCs con Colombia, Perú y Panamá

Rice dijo que una intensificación de los lazos comerciales con Estados Unidos ayudará a promover la democracia y libre comercio en Latinoamérica.

9 de octubre de 2007

Washington_ La secretaria de Estado Condoleezza Rice exhortó el martes al Congreso a que dé el visto bueno a los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá y dijo que, si no son aprobados, ello representaría un duro golpe para Estados Unidos en la región.

Hablando ante la Organización de Estados Americanos, Rice dijo que el rechazo de esos acuerdos dificultará las posibilidades de los presidentes de Perú, Panamá y Colombia de solidificar la democracia en sus países.

"Estaríamos enviando una señal clara de que no se puede esperar que Estados Unidos cumpla sus promesas", afirmó.

Su discurso fue parte de una campaña del gobierno tendiente a dar impulso a los acuerdos, que peligran por el malestar generado por el creciente déficit comercial de los Estados Unidos.

En las dos últimas semanas, comisiones clave de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron un pacto con Perú, que sería el primer país con el que se firma un acuerdo comercial desde que los demócratas tomaron el control del Congreso a comienzos del año.

Se cree que Perú y Panamá tienen buenas posibilidades de firmar acuerdos comerciales, pero la situación de Colombia es más complicada ya que hay inquietud por la situación de los derechos humanos allí.

Rice dijo que una intensificación de los lazos comerciales con Estados Unidos ayudará a promover la democracia y libre comercio en Latinoamérica.

"La excepción a esta regla puede ser bulliciosa, pero avanzan en la dirección contraria a la que avanza el hemisferio", sostuvo Rice, sin mencionar país específico alguno, aunque aludiendo probablemente a Venezuela, que promueve proyectos tendientes a contrarrestar la presencia de Estados Unidos en la región.

 

 

AP