Home

Noticias

Artículo

Retroceso bursátil en Asia por riesgos hipotecarios en EEUU

El indicador de referencia en Hong Kong, el Hang Seng, retrocedía 3% a media sesión y se ubicaba en 21.771,94 unidades.

10 de agosto de 2007

Tokio_ Las bolsas asiáticas sufrieron bajas pronunciadas el viernes al extenderse en la región la inestabilidad financiera global desatada por los persistentes problemas en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El Banco de Japón intervino con miles de millones de dólares en el mercado de dinero, como ya habían hecho el jueves sus contrapartes de Estados Unidos y Europa con el propósito de contener la agitación financiera.

El índice clave en la Bolsa de Valores de Tokio, el Nikkei 225, se derrumbó 406,51 puntos, el 2,37%, a 16.764,09 enteros. El indicador amplio Topix, de todos los títulos preferenciales, se hundió en 49,88 puntos, el 2,96%, a 1.633,93 unidades.

El parámetro Precio Bursátil Compuesto de Corea del Sur se desplomó 80,19 puntos, el 4,2%, a 1.828,49 con los peores resultados en los papeles de emisoras financieras. Conocido como Kospi, el índice llegó a perder hasta 5% en el curso de la sesión.

El nerviosismo se propagó en Asia.

El indicador de referencia en Hong Kong, el Hang Seng, retrocedía 3% a media sesión y se ubicaba en 21.771,94 unidades. El Indice Strait Times de Singapur bajaba 2,89% a 3.314,37 enteros al promediar la jornada. El parámetro principal de Filipinas tuvo su peor caída del año al disminuir 3% a 3.281,96 puntos.

El promedio industrial Dow Jones, el índice principal en la Bolsa de Valores de Nueva York, cayó 387,18 puntos, el 2,83%, a 13.270,68 unidades el jueves después que un banco francés anunció la inmovilización de fondos invertidos en hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, lo cual aumentó el temor a un debilitamiento más acentuado en el mercado de crédito.

Mientras se perfilaban las pérdidas en Tokio, el Banco de Japón anunció que intervino el viernes en el mercado de dinero con 8.390 millones de dólares para evitar que aumente un tasa clave de interés.

El Banco Central Europea inyectó el jueves casi 130.800 millones de dólares en el mercado de dinero, la intervención más grande que ha realizado la institución en su historia.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, efectuó también una de sus inyecciones más cuantiosas de dinero. Colocó 24.000 millones de dólares de reservas temporales en el sistema bancario nacional.

El vocero del gobierno japonés Yasuhisa Shiozaki trató de desestimar el temor a posibles secuelas en la segunda economía más grande del mundo.

"Nuestra economía se recupera con normalidad, estimulada por la demanda en el sector privado", aseguró Shiozaki a periodistas. "El gobierno seguirá observando muy de cerca los precios de las acciones y los indicadores económicos en general".

 

AP