Home

Noticias

Artículo

Representantes de EEUU aprueban planes presupuestarios 2009

14 de marzo de 2008

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes un plan de presupuesto que eliminaría el déficit del Gobierno federal hacia el 2012, y que prevé mayores gastos de lo que desea el presidente George W. Bush en programas domésticos como escuelas y caminos.

Después de un debate de 15 horas que empezó el jueves, el Senado aprobó la iniciativa por 51 votos a favor frente a 44 en contra, siguiendo en general las líneas partidistas. Este presupuesto de los demócratas para el año fiscal que empieza el 1 de octubre asciende a 3 billones de dólares.

Antes de su aprobación, los senadores rechazaron con amplio margen una prohibición por un año de proyectos de gasto polémicos que benefician a determinadas ciudades o pueblos.

Además aprobaron el aumento del financiamiento para algunas actividades internacionales, como la asistencia externa, la reconstrucción de Irak, la lucha contra el sida a nivel global y la no proliferación nuclear.

El jueves, la Cámara de Representantes, también liderada por los demócratas, había aprobado por 212 votos contra 207 en contra una versión similar del presupuesto. Ningún republicano apoyó esa iniciativa.

La mayor parte del debate de los representantes se centró en las acusaciones de los republicanos de que el proyecto eventualmente implicaría un incremento impositivo récord.

Los demócratas respondieron que el proyecto protegería los recortes de impuestos para la clase media que están en vigor actualmente, y que vencen a fines del 2010.

Las votaciones de esta semana muy probablemente nutrirán un agitado debate sobre los impuestos y el gasto público en las campañas electorales previas a los comicios de noviembre.

Los tres principales candidatos presidenciales, el senador demócrata Barack Obama de Illinois, la senadora Hillary Clinton de Nueva York y el senador republicano John McCain de Arizona interrumpieron sus campañas para la votación del presupuesto.

Los representantes y los senadores ahora buscarán resolver las diferencias entre sus dos presupuestos. Ambos proyectos prevén terminar con el gasto deficitario hacia el 2012. El déficit presupuestario de este año, según las proyecciones, llegaría a los 400.000 millones de dólares.

"Nuestra primera prioridad es fortalecer la economía y crear empleos," dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado Kent Conrad, demócrata de Dakota del Norte, destacando las inversiones en energía, educación, salud, construcción de caminos y otros programas domésticos.

El representante Paul Ryan de Wisconsin, principal republicano de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, anticipó lo que podría ser un eje del debate electoral, diciendo que el presupuesto de los demócratas "eleva los impuestos, 683.000 millones de dólares para todos, no sólo los ricos."

Por 99 votos contra 1, incluidos los votos positivos de los tres candidatos presidenciales, el Senado aprobó una enmienda para extender algunos de los recortes impositivos de Bush, incluyendo aquellos para las personas de bajos ingresos, un crédito impositivo por hijos y un alivio para los matrimonios.

Pero el Senado liderado por los demócratas rechazó un intento republicano para extender los recortes impositivos restantes que ha aplicado el Gobierno de Bush, muchos de los cuales favorecieron a los más ricos.

De los tres senadores que buscan llegar a la Casa Blanca en enero, sólo McCain apoyó la enmienda republicana.

 

 

Reuters