Home

Noticias

Artículo

Reino Unido suspende ventas cortas de financieras

18 de septiembre de 2008

LONDRES-La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) dijo el jueves que temporalmente prohibió a los inversores tomar posiciones cortas en acciones financieras, y señaló que la medida era necesaria para evitar una mayor inestabilidad en el sector financiero.

La FSA dijo que la prohibición estará vigente hasta el 16 de enero del próximo año y que se revisará luego de 30 días.

De acuerdo a la prohibición, los inversionistas no podrán tomar nuevas posiciones cortas o añadir a las existentes de acciones financieras desde la medianoche del jueves 18 de septiembre (2300 GMT).

La medida se produce horas después que el banco británico Lloyds TSB Group Plc acordó comprar al rival HBOS Plc en una adquisición de rescate luego de una dramática caída de las acciones de HBOS a comienzos de esta semana.

"Hemos tomado está importante medida, luego de una cuidadosa consideración, para proteger la integridad y calidad de los mercados y para salvaguardar al sector financiero de más inestabilidad," dijo el presidente ejecutivo de la FSA, Hector Sants, en un comunicado.

DERRUMBE DE ACCIONES

En una venta corta, un operador pide prestadas acciones por expectativas de que su precio baje, las vende y más tarde vuelve a comprar los títulos más baratos para cubrir el préstamo, lo que le reporta una ganancia. En cambio, si las acciones suben pierde dinero.

A las ventas cortas se les culpa de haber exacerbado la extrema volatilidad de las acciones de bancos en el Reino Unido desde el comienzo de la crisis del crédito, y también han mencionadas como causantes de la reciente caída de las acciones financieras en Estados Unidos.

El miércoles, Reuters informó de que un consorcio de grandes inversionistas institucionales estaba discutiendo publicar una carta abierta que apuntaba a convencer a la FSA de que tomara medidas drásticas sobre las ventas cortas.

La última medida de la FSA posiblemente reciba la condena de la industria de fondos de cobertura, responsable de una alta proporción de la actividad de ventas cortas.

El jueves más temprano, el grupo de presión de los fondos de cobertura, Alternative Investment Management Association, dijo que prohibir las ventas cortas harían poco para impulsar los precios de las acciones de los bancos.

"Las ventas cortas no son la causa real de la caída del valor de las acciones de HBOS, tampoco son los fondos de cobertura los responsables de la amplia y excepcional volatilidad," dijo el presidente ejecutivo de AIMA, Florence Lombard, en un comunicado.

MEDIDA DE LA SEC

La prohibición de la FSA se produce después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos ajustó el miércoles sus propias reglas para las ventas cortas, y requirió a vendedores en corto y a corredurías que entreguen títulos al cierre del negocio sobre la fecha del acuerdo, tres días después de la venta.

El ministro de Hacienda, Alistair Darling, dio la bienvenida a la medida de la FSA.

"Creo que es lo correcto en las actuales condiciones del mercado y es del interés de la estabilidad financiera," dijo en un comunicado.