Home

Noticias

Artículo

Reino Unido en busca de mayor inversión en Colombia

Embajador británico presentó hoy, campaña de promoción de inversión de su país en Colombia.

28 de febrero de 2007

Bogotá.- Para incrementar la inversión británica en Colombia, el embajador de ese país, Haydon Warren-Gash, presentó hoy, al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, una campaña de comercio e inversión, encaminada a posicionar el país como destino de negocios en Reino Unido.

La campaña, la cual se desarrollará dentro de los próximos seis meses, se sustenta sobre el hecho de las múltiples solicitudes de información de posibles inversionistas de Reino Unido, acerca del clima de negocios de Colombia. “Buscamos armar todo un equipo con el Ministerio, cámaras de comercio y empresarios, porque el Reino Unido está comprometido con Colombia y con su desarrollo”, dijo el Embajador.

La inversión británica en Colombia se ha concentrado en los sectores de comercio, servicios financieros, minería, industria, y servicios de transporte e inmobiliarios. Las principales empresas británicas presentes en el país son Bavaria (SABMiller) - agroindustria; Cadbury Adams (SCHWEPPES) - alimentos; Cerro Matoso (BHP Billington) - mineria; Glaxo SmithKline (Glaxo SmithKline) - farmaceutica; Price Waterhouse Coopers (Price Waterhouse Coopers) – servicios de auditoria; Astra Seneca (Astra Seneca) – farmacéutica; British American Tobbacco Colombia (British American Tabaco) – tabaco; entre otras.

En el marco de la presentación de la campaña, el ministro Plata destacó el buen momento que atraviesan las relaciones comerciales con este país, el cual se ubicó en 2005, en el segundo puesto de stock de inversión en Colombia, luego de Estados Unidos. “El Reino Unido es un socio estratégico prioritario en la política de atracción de inversiones del país”, dijo.

Precisó que Colombia ofrece muchos atractivos como el nuevo Decreto de Zonas Francas Uniempresariales, y la Ley de Estabilidad Jurídica, que garantiza las reglas de juego a quienes se establezcan en el país. “Igualmente, el TLC con Estados Unidos abre nuevas oportunidades, para que empresas que se instalen en Colombia, puedan ingresar, con sus productos a ese mercado. Todo esto, hace de Colombia, un destino muy interesante”, puntualizó el Ministro.

Resaltó que en 2006, el comercio entre los dos países alcanzó la cifra récord de US$695,3 millones, con un crecimiento del 23,4% respecto del año anterior, el cual se explica por el aumento de las ventas de petróleo, carbón (40,3%), banano (25,3%) y café (12%), entre otros.

El Reino Unido fue en 2006 el cuarto destino de exportaciones colombianas a la Unión Europea (11,8% del valor exportado a la UE) y el quinto abastecedor de importaciones (8,5%). Desde 1999 la balanza comercial de Colombia con el Reino Unido ha sido superavitaria. En el año 2006 se alcanzó un superávit de alrededor de US$ 94,6 millones.

Inversión extranjera directa
Entre 1994 y 2004 la inversión extranjera neta- sin incluir petróleo- desde Gran Bretaña hacia Colombia, se ha mantenido en los primeros lugares de Europa, tan solo superada por España y Países Bajos.

En 2005, el flujo de inversión desde Inglaterra dio un salto, que fue marcado por la compra por parte de Sab Millar, de la cervecera Bavaria.

Acuerdos bilaterales de inversión
Actualmente se encuentra en proceso de negociación un Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de Inversión-APRI- con el gobierno del Reino Unido, con miras a concluir en el segundo semestre de este año.

Turismo
En el sector turístico el flujo de visitantes británicos a Colombia ha tenido un aumento considerable. Entre 2001 y 2006, pasó de 803 personas a 7.687. En 2006, los turistas británicos representaron el 24,5% del total de turistas procedentes de Europa y el 0,7% de la totalidad de visitantes del mundo.