Home

Noticias

Artículo

Reciben pagos por desempleo 6,4 millones en EEUU

19 de febrero de 2009

WASHINGTON  — El número de personas que reciben beneficios por seguro de desempleo llegó a principios de mes a casi 5 millones, mientras que los nuevos reclamos siguen siendo muy superiores a los 600.000. Ambas cifras fueron peores a las pronosticadas y la Reserva Federal dijo que el desempleo seguirá aumentando por el resto del año.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el número de personas que reciben regularmente beneficios por seguro de desempleo aumentó a 4,99 millones, la cuarta semana consecutiva de cifras récord.

Las cifras ilustran las dificultades que encaran los parados para encontrar trabajo en esta recesión, los que les obliga a recibir beneficios por más tiempo.

Además, 1,5 millones de personas reciben beneficios gracias a la prórroga del programa aprobada por el Congreso el año pasado, con lo que el número total de personas en esa situación se elevó a 6,4 millones en la semana que concluyó el 7 de febrero.

Los nuevos reclamos de beneficios totalizaron la semana pasada 627.000, la misma cifra que la semana anterior, según el departamento. Los economistas habían pronosticado 620.000.

Hace tres semanas esa cifra alcanzó 631.000 reclamos, la más alta desde octubre de 1982, cuando la economía salía de una profunda recesión, aunque la fuerza laboral creció un 50% desde entonces.

La multiplicación de los despidos en las últimas semanas ha agudizado los temores de la actual recesión, la mayor en un cuarto de siglo.

Goodyear Tire & Rubber Co. anunció el miércoles que eliminará este año casi 5.000 empleos, casi el 7% de su fuerza laboral, tras las pérdidas del cuarto trimestre y la contracción de sus ingresos en un 21%. En el segundo trimestre del año pasado eliminó 4.000 puestos de trabajo.

General Motors Corp. y Chrysler presentaron el martes al gobierno sus planes de reorganización pero al mismo tiempo duplicaron con creces sus pedidos de ayuda, un total de 39.000 millones de dólares y anunciaron la eliminación de miles de puestos de trabajo. GM dijo que despedirá a 47.000 empleados en todo el mundo para fines de año — el 19% de su fuerza laboral, y Chrysler anunció que cesará a otros 3.000 trabajadores.

En otras noticias económicas, la inflación mayorista aumentó inesperadamente en enero, informó el Departamento de Trabajo. Los precios mayoristas aumentaron 0,8% el mes pasado, muy por encima del 0,2% pronosticado.

Impulsó esta aceleración un aumento del 3,7% en los precios de combustibles, y del 15% en el caso de la gasolina, el mayor en 14 meses.

Dejando de lado los sectores volátiles como la energía y los comestibles, el aumento de los precios mayoristas, del 0,4%, fue superior a lo pronosticado.

 

 

(AP)