Home

Noticias

Artículo

Putin viaja a Bruselas para abordar nuevo acuerdo con UE e ingreso en la OMC

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, viaja mañana a Bruselas en visita de trabajo para abordar, entre otras cosas, la firma de un nuevo acuerdo marco con la Unión Europea (UE) y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

22 de febrero de 2011

Moscú - "Se dará atención prioritaria al nuevo acuerdo marco Rusia-UE y a la problemática de la adhesión rusa a la OMC", informó el Gobierno ruso en un comunicado, recogido por las agencias rusas.

Además, añadió, se abordarán "importantes proyectos de cooperación energética y comercial, y asuntos de política industrial".

Putin, que permanecerá en Bruselas el miércoles y jueves, participará en la reunión entre el Gobierno ruso y la Comisión Europea (CE), mientras los ministros rusos se entrevistarán con los comisarios de sus respectivas carteras.

El primer ministro ruso conversará también por separado con el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el jefe de la CE, Jose Manuel Barroso.

El nuevo acuerdo marco, que debe sustituir al actual de asociación y cooperación que data de 1997, recoge cuatro espacios de cooperación: económica; libertades, seguridad y justicia; seguridad exterior; investigación científica y educación.

En diciembre pasado Rusia y la UE alcanzaron un acuerdo para el ingreso ruso en la OMC tras resolver sus diferencias en materia de aranceles a la exportación de materias primas y medidas proteccionistas.

El jefe adjunto del aparato del Gobierno ruso, Yuri Ushakov, explicó hoy que durante la visita de Putin también se hablará de las relaciones comerciales entre la UE y la nueva Unión Aduanera creada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Ushakov recordó que la UE es una socio comercial estratégico de Rusia y los intercambios bilaterales aumentaron un 29,6 por ciento el pasado año en comparación con 2009 hasta los 306.200 millones de dólares.

Rusia es el tercer socio comercial de los Veintisiete, el principal suministrador de gas y el segundo de crudo y productos petrolíferos.

Otro asunto al que Putin aludirá en sus reuniones es la polémica creación de un régimen sin visados, ya que el sistema actual es considerado un "atavismo político" por Putin.

El presidente del consorcio gasístico Gazprom, Alexéi Miller, aseguró esta semana que durante la visita de Putin se discutirá la posibilidad de trazar una hoja de ruta para la cooperación energética bilateral hasta 2050.

Ushakov, que recordó que también se tratará el programa de Asociación para la Modernización, subrayó que no hay prevista la firma de ningún documento.

EFE