Home

Noticias

Artículo

Puerto Rico interesado en autopartes

En la actualidad, la oferta de Colombia de partes originales y reemplazos no solamente abastece la demanda nacional sino que está supliendo a los países vecinos de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

24 de octubre de 2007

Bogotá_ La Oficina Comercial de Proexport en el Caribe y el macrosector manufacturas realizaron en el Exhibiton Center de San Juan, Puerto Rico, la primera muestra colombiana de autopartes, la cual cuenta con la participación de los principales fabricantes de piezas de reemplazos y accesorios para automóviles y camiones.


La muestra estuvo dirigida a importadores, mayoristas, distribuidores, concesionarios y talleres en busca de calidad, diversidad y entrega a tiempo en piezas de reemplazo y accesorios para automóviles y camiones; características que identifican la oferta colombiana.


En la actualidad, la oferta de Colombia de partes originales y reemplazos no solamente abastece la demanda nacional sino que está supliendo a los países vecinos de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia en donde cuenta con una significativa participación en los mercados locales de autopartes. Desde hace 10 años, los principales fabricantes de autopartes vienen participando en la Feria AAPEX, el evento más importante del sector en los EE.UU.


Ahora la estrategia de la oferta colombiana de autopartes está dirigida al posicionamiento de sus productos en los mercados del Caribe, siendo Puerto Rico uno de sus mercados principales por ser conocedor del sector, demandante de calidad y con un consumo interno muy atractivo.


El comportamiento de las exportaciones colombianas hacia Puerto Rico en los últimos tres años ha sido fluctuante como lo refleja la gráfica, sin embargo en lo que va corrido de 2007 se ve una franca recuperación al tener un crecimiento superior al 75 por ciento.


Dentro de los principales productos que ofrece el sector se pueden encontrar: Aires acondicionados, asientos, embragues, filtros, juntas y retenedores, gomas, lubricantes, mangueras, partes metalmecánicas, de motor, ruedas, sistemas de dirección, eléctrico, de escape, frenos, transmisión, vidrios de seguridad, partes de motor, filtros, sellos, guías, sistemas de freno, hub bearings, sistemas de suspensión y perfiles de goma.


La oferta colombiana estuvo representada en esta muestra por 11 empresas: Lavco, Icofil, Manufacturas Victor Gaskets de Colombia, Chaid Neme hnos (Imal e Incolbestos), Industrias Partmo s.a., Fundicom, Cri ltda, Eterna, Indurepuestos, Guias y repuestos Lagz y resortes Hércules.