Home

Noticias

Artículo

Proyecto de transferencias pasó a septimo debate

En una sesión de cerca de seis horas, y por 57 votos a favor y 17 en contra, el Acto Legislativo pasará al séptimo de los ocho debates que necesita por tratarse de reforma a la Constitución Nacional.

11 de mayo de 2007

Bogotá.- La plenaria del Senado de la República aprobó esta tarde por mayoría en sexto debate, el proyecto que reforma el sistema de transferencias de recursos a los departamentos y municipios.

Al término del debate el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, destacó las bondades del proyecto tanto para la economía nacional como para la economía regional, y el aporte que representará para que Colombia recupere le grado de inversión.

“El Acto Legislativo de transferencias es un Acto que le sirve al país, es un Acto que beneficia a las regiones, que beneficia a los ciudadanos, que le permite al Gobierno Nacional seguir invirtiendo, que le da estabilidad a la economía colombiana, que muestra un grado de integración y de madurez de una sociedad, que con la Constitución de 1991 hace realidad el principio de la descentralización política enmarcado en un Estado social de derecho”, indicó el Ministro al término de la plenaria.

Agregó que con este Acto se podrá seguir avanzando en las metas y en los logros y en cada uno de los compromisos que se asumió ante los colombianos cuando en mayo de 2006 fue reelegido el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Ese es un compromiso sagrado que el Gobierno hoy con la aprobación en el Senado de la República le permitirá concretarle, porque en eso consiste la democracia. Se gana con unas ideas, se gana con unos programas, se gana con unas propuestas para después materializárselas a los ciudadanos dentro del sano principio de la democracia, que es lo que ha ocurrido hoy con la aprobación en el Senado”, agregó Zuluaga Escobar. 

El proyecto
El Acto Legislativo 169 de 2006 Cámara y 011 de 2006 Senado, modifica los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional que determina cómo se calculan los recursos que la Nación le gira a las regiones para ser invertidos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico y en propósitos generales. Por ser una reforma a la Constitución tiene que ser aprobado en ocho debates, cuatro en una legislatura y los otros cuatro en otra diferente, es decir ocho debates en total. Hoy fue aprobado en sexto debate.

Con el proyecto no se disminuyen las transferencias a las regiones, sino que por el contrario, aumentan año a año; no se atenta contra la descentralización pues Colombia es uno de los países más descentralizados de América Latina ya que el 51 por ciento de los recursos totales que recauda la Nación son ejecutados en las regiones.

En el año 2006 la Nación giró a los departamentos y municipios 16,4 billones de pesos por transferencias; para el presente año subirá a 17,5 billones. En el 2008 los recursos serán de 19,3 billones de pesos; en el 2009, de 20,56 billones; en el 2010 sube a 21,90 billones; un año después llega a 23,21 billones de pesos.

Para el año 2012 se calcula que las transferencias se elevarán a 24,61 billones de pesos; para el 2013 hasta 26,08 billones de pesos; en el 2014 a 27,65 billones; en el 2015 a 29,31 billones y en el 2016 aumentarán hasta los 31,05 billones de pesos.

Lo aprobado
En el Acto Legislativo se impone un sistema de monitoreo, seguimiento y control integral a los gastos que hagan con los recursos de transferencias, con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad en educación, salud y agua potable y saneamiento básico.

Para dar cumplimiento a este mandamiento, se dan seis meses al Gobierno Nacional para que defina los eventos en los cuales está en riesgo la prestación adecuada de los servicios a cargo de las entidades territoriales, las medidas que se deben adoptar para evitar malos manejos y los correctivos necesarios a que haya lugar.

De ser aprobado, la reforma entraría en vigencia a partir del 1° de enero de 2008 y arrancaría mostrando un importante aumento en las regalías. La norma actual prevé que en el año 2008 las transferencias se eleven en un porcentaje igual a la inflación más 2,5 puntos porcentuales. Con el nuevo sistema crecerán en inflación más 4 puntos porcentuales. Además esa cifra se aumentará en un punto porcentual que será destinado exclusivamente a la educación.

Y si la tasa de crecimiento de la economía es mayor al 4 por ciento, habrá otro punto adicional para la atención integral de la primera infancia. En el año 2009 las transferencias o recursos del Sistema General de Participaciones se aumentarán en inflación más 4 puntos. En el año 2010 en inflación más 3,5 puntos porcentuales.

Entre los años 2011 y 2016 las transferencias subirán en inflación más 3 puntos. Y partir del año 2016 crecerán en un porcentaje igual al crecimiento promedio que tengan los Ingresos Corrientes de la Nación en los últimos 4 años. Adicionalmente el proyecto señala que el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales –una parte de los totales de las transferencias o Sistema General de Participaciones- será distribuido entre los municipios menores de 25 mil habitantes, que son más de 800 en todo el país.

En el proyecto se establece que los resultados del último censo no afectarán las transferencias de los municipios y departamentos, es decir que no se disminuirán los recursos en las regiones donde disminuyó la población.

 

 

SNE