Home

Noticias

Artículo

Problemas de crédito son grave amenaza a economía en EEUU

La declinante capacidad de los prestatarios de pagar sus cuentas y los subsiguientes efectos negativos para el mercado crediticio encabezaron la lista de riesgos a corto plazo en las mentes de las personas, dijo un sondeo de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE).

27 de agosto de 2007

Nueva York.- Los problemas de crédito han suplantado al terrorismo como la amenaza inmediata más grave a la economía, dijo el lunes un importante grupo de estudios.

NABE, una asociación basada en Washington, dijo que 32% de su miembros encuestados dijeron que la falta de pago de préstamos y las deudas excesivas eran sus principales preocupaciones en el futuro inmediato.

Solamente 20% de los miembros mencionaron la defensa y el terrorismo como sus principales preocupaciones inmediatas, comparado con 35% en el sondeo realizado en marzo. Los riesgos de crédito superaron además a los precios de la gasolina, la inflación y los gastos gubernamentales.

"El torbellino en los mercados financieros ha cambiado el foco del terrorismo hacia los problemas en el mercado de préstamos de alto riesgo y otros créditos como las amenazas inmediatas más importantes a la economía estadounidense", dijo Carl Tannenbaum, presidente de NABE y principal economista para LaSalle Bank/ABN Amro.

Los problemas comenzaron previamente este año, cuando compañías hipotecarias como New Century Financial Corp. y Option One Mortgage Corp., una unidad de H&R Block Inc., reportaron que sus clientes estaban incumpliendo pagos en sus hipotecas más frecuentemente.

Eso llevó a que los bancos de Wall Street que financian el mercado hipotecario sacasen gran parte de sus capitales. Con el éxodo de efectivo de la industria, más de 50 prestamistas hipotecarios se han declarado en bancarrota, lo mismo que varios fondos de inversiones. Entre los perdedores en la crisis están dos de los 10 mayores bancos hipotecarios en Estados Unidos y dos fondos de inversiones de alto riesgo administrados Bear Stearns Cos.

Agentes de préstamos han dicho que se ha hecho más difícil para muchas personas conseguir hipotecas. Los préstamos a personas con pobre historia de crédito prácticamente han desaparecido, y la sacudida ha causado un éxodo de dinero de inversiones como acciones apoyadas por préstamos hipotecarios, bonos corporativos a corto plazo y otras acciones cuyo valor estaba inflado por ser consideradas blanco de adquisición empresarial.

 

 

AP