Home

Noticias

Artículo

Prevén más recortes tasas Colombia por flojo desempeño

21 de enero de 2009

Bogotá.- El flojo desempeño de la actividad industrial y de las ventas en Colombia al cierre del 2008 evidencia una desaceleración mayor a la prevista y respaldaría fuertes recortes de las tasas de interés del Banco Central antes de junio, coincidieron el miércoles varios analistas.


La producción industrial cayó un 13,3 por ciento interanual en noviembre del 2008, el cuarto mes consecutivo con esa tendencia, mientras que las ventas minoristas lo hicieron en un 2,9 por ciento.

Ambas actividades responden por casi un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que redujo rápidamente en el 2008 el ritmo de crecimiento que traía el país en el 2007, de un 7,7 por ciento, por el impacto de la política del Banco Central para combatir la inflación y de la crisis internacional.

Analistas de Wall Street pronosticaron que en la reunión del próximo 30 de enero el Banco Central aflojará más la rienda de la política monetaria, recortando su actual tasa de interés de un 9,5 por ciento.

"La extrema debilidad de las cifras reveladas esta semana podría presionar al Banco Central a acelerar su postura monetaria", dijo Alberto Ramos, del departamento de investigaciones de Mercados Emergentes Goldman Sachs.

"Luego del recorte de 50 puntos básicos en diciembre, esperamos que el Banco Central recorte la tasa en otros 75 a 100 puntos básicos en enero", agregó.

Las cifras arrojaron más agua fría a las expectativas sobre el desempeño de la economía de Colombia, que se ubica entre las seis mayores de América Latina y busca ser ascendida por las agencias de riesgo a la categoría de "grado de inversión".

El flojo desempeño del sector real fue revelado un día después de que el Gobierno dibujara un sombrío panorama fiscal para el 2009 por los menores ingresos tributarios y los mayores costos de la deuda derivados de la crisis internacional.

PREVEN PEOR FUTURO
"Vamos a ver cifras peores en el futuro", dijo el analista David Duarte, de 4CAST Inc. en Nueva York.

"El choque de la crisis financiera y la recesión en los países desarrollados aún no se ha transmitido a la economía colombiana", explicó al afirmar que el Banco Central estaría considerando recortes agresivos en la tasa de interés.

El directorio del Banco Central analizará la cifra de inflación con que cerró el 2008, de un 7,67 por ciento, muy por encima de la meta propuesta por el organismo y la mayor alza anual de los precios al consumidor desde el 2000.

"La inflación de hoy se concentra en choques externos, principalmente por la depreciación del peso y de los altos precios externos; entonces, con la demanda interna tan débil, los precios subyacentes estarían bajo control, dejando a la política monetaria la posibilidad de cortar la tasa", agregó Duarte.

Las pobres cifras de noviembre de producción industrial y de ventas minoristas dan sustento a estimaciones de analistas según las cuales el PIB pudo haber crecido apenas un 2 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, luego de crecer un 3,1 por ciento en el tercer trimestre.

"Esto es una evidencia adicional de que la actividad económica de Colombia continuó desacelerando rápidamente en el cuarto trimestre del 2008, como consecuencia de las adversas condiciones internacionales y domésticas", dijo el analista Bertrand Delgado en Nueva York.

"En este contexto, y considerando las expectativas de inflación, que se moverá más lentamente, el Banco Central probablemente inducirá un recorte adicional de la tasa de 50 puntos básicos a 9 por ciento en su reunión de enero y a 7 por ciento a junio", puntualizó.

 

Reuters