Home

Noticias

Artículo

Presidentes del Mercosur buscan acuerdo "comprensivo y equilibrado" con la UE

Los presidentes del Mercosur insistieron hoy en que buscan un acuerdo "comprensivo y equilibrado" con la Unión Europea (UE) y apostaron a fortalecer las negociaciones externas del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

3 de agosto de 2010

San Juan.- "Los jefes de Estado recordaron que el objetivo del Mercosur es obtener un acuerdo comprensivo y equilibrado que proporcione a ambas regiones beneficios en términos de comercio, crecimiento y empleo", indicó hoy un comunicado conjunto de los mandatarios de los Estados Partes del bloque suramericano al término de la cumbre desarrollada en la provincia argentina de San Juan.

Técnicos del Mercosur y de la UE reanudaron las complejas negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial a finales de junio pasado en Buenos Aires, luego de acordar su relanzamiento en mayo último en Madrid, tras un paréntesis de seis años.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, acordaron, además, que en todas las negociaciones externas que encare el bloque con terceros países y grupos de naciones le darán "un trato especial y diferenciado" a Asunción "por su condición geográfica de país sin litoral marítimo y por su menor grado de desarrollo económico".

También instaron a "continuar implementando medidas concretas de apoyo a Bolivia -país asociado al bloque- en vista de las dificultades económicas y sociales, que significa la pérdida de mercados por la suspensión unilateral de las preferencias arancelarias extraregionales".

En este sentido, los mandatarios establecieron la continuación de las medidas adoptadas para que sus países absorban en 2011 un monto de hasta U.S.$30 millones en exportaciones bolivianas.

En cuanto a la incorporación de Venezuela, abogaron por "una rápida conclusión del proceso de adhesión", trabada por el rechazo del Parlamento de Paraguay, de mayoría opositora, al ingreso del país caribeño.

Los miembros del Mercosur también manifestaron su "preocupación por medidas de terceros países que limiten el pleno desarrollo del sector minero del bloque en un marco de afincamiento de nuevas inversiones", aunque no precisaron a qué naciones se referían.

Los presidentes se congratularon por la "fuerte recuperación" de los países de la región frente a los efectos de la crisis internacional y destacaron los acuerdos logrados en el interior del bloque, como la eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, así como la aprobación del Código Aduanero.

"Ambos instrumentos constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la unión aduanera y demuestran el compromiso de los Estados partes con la consolidación del Mercosur", cuya presidencia temporal fue recibida hoy por Brasil de manos de Argentina, señaló el comunicado.

En el capítulo comercial, reiteraron "la necesidad de una conclusión satisfactoria y equilibrada de las negociaciones de la Ronda de Doha, que contemple especialmente los intereses y necesidades de los países en desarrollo".

Celebraron, además, el tratado de libre comercio que logró el Mercosur este lunes con Egipto y las negociaciones en marcha con otros países, como Jordania.

 

EFE