Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe inaugurará ampliación de Buencafé-Liofilizado

Los cafeteros colombianos invirtieron US$40 millones para aumentar la producción de su planta en un 53%. El Gerente General de la Federación, Gabriel Silva afirmó que “la fábrica es la punta de lanza para la conquista de los nuevos mercados para el Café de Colombia.

11 de febrero de 2008

Chinchiná.- Inversiones por US$40 millones realizaron los cafeteros colombianos a través del Fondo Nacional del Café (FoNC) en la ampliación de la planta de café liofilizado en Chinchiná, que será inaugurada mañana, martes, en el marco del Congreso Cafetero Extraordinario por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Gerente General de la Federación, Gabriel Silva.

Al acto de inauguración de la planta, que desde ahora se llamará Buencafé- Liofilizado de Colombia, asistirán los principales dirigentes cafeteros e industriales del país.

El Gerente General de la Federación, Gabriel Silva, afirmó que “la fábrica es la punta de lanza de la estrategia de los cafeteros para la conquista de los nuevos mercados para el Café de Colombia”

“La planta, que aumentará su producción de 7.500 a 11.500 toneladas al año, un incremento de un 53%, se convierte en la mayor unidad de producción de café arábigo liofilizado en el mundo”, según el Gerente Administrativo de la Federación, Gerente encargado de Buencafé, y responsable del proyecto de ampliación de la fábrica, Luis Genaro Muñoz.

La ampliación fue diseñada y construida por un excelente equipo humano, quienes tras dos años de laboriosa actividad la entregan al servicio del sector cafetero del país. La mayor parte de los equipos y de los componentes involucrados en el proyecto son de fabricación nacional, con diseño e ingeniería propios.

“La ampliación es la inversión industrial más grande hecha en el Eje Cafetero en las últimas décadas. Durante los dos años que duró su construcción, generó 300 empleos y con la nueva capacidad, aumentará en 100 el número de trabajadores, que se sumarán a los 400 que tiene en la actualidad. Cabe resaltar que todo el personal es colombiano”, afirmó Muñoz.

Silva explicó que “en el mundo en desarrollo, la gran aspiración de los productores agrícolas y de productos básicos, es que puedan vender directamente sus productos transformados.”

Igualmente que “los cafeteros de Colombia son quizás uno de los pocos ejemplos en el mundo donde los productores con su propio esfuerzo trascienden el cafetal y se adentran en la industrialización para cambiar la ecuación de poder del comercio global, en beneficio de los más pobres.”

Buencafé-Liofilizado de Colombia se convierte en una planta capaz de producir diferentes tipos de cafés liofilizados. Cuenta con los procesos más modernos y sofisticados y dispone de sistemas de monitoreo, control y empaque con tecnologías de punta que le han valido el reconocimiento internacional. La mayor capacidad de la planta atenderá nuevos mercados y ampliará los existentes.

El 97% de la producción de Buencafé se exporta a los cinco continentes, a más de 63 países, entre los que se destacan Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza, en donde el consumo de café liofilizado está creciendo año tras año.

El producto liofilizado Buencafé es elaborado con café 100% colombiano, sin la presencia de otros compuestos, a través de un proceso complejo y preciso que garantiza que se conserven las propiedades de aroma y sabor del grano.

Buencafé ocupa un área de 20 hectáreas y opera las 24 horas, todos los días del año.

¿QUÉ ES LA LIOFILIZACIÓN?

La liofilización es un proceso de secado en el que el hielo de un producto congelado se remueve y se transforma a vapor de manera directa sin pasar por estado líquido.

Este proceso evita la alteración de la estructura molecular, es decir, preserva las características de sabor, aroma y color, que reaparecen cuando se le añade agua al producto, conservando intacto el valor nutritivo y el contenido vitamínico.

Para obtener 11.500 toneladas de café liofilizado se requieren alrededor de 500.000 sacos de café verde, equivalentes a cerca de un 4,5% de la producción de café del país.

En 2007, las exportaciones de café liofilizado y de extracto de café de la planta han representado ingresos por 81 millones de dólares, mientras que las ventas en el mercado local han ascendido a 8.000 millones de pesos.

HISTORIA

Dada la importancia de añadir valor al café como una de las mejores posibilidades para estabilizar y garantizar el ingreso al cultivador, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, administradora del Fondo Nacional del Café, decidió producir café liofilizado.

El proyecto inicial se concretó en julio de 1969 con la decisión del Comité Nacional de Cafeteros de construir la fábrica. La construcción se inició en junio de 1970 y entró en operación en marzo de 1973, con una capacidad de 1.800 toneladas al año. Debido al éxito obtenido por el producto en el mercado internacional, se realizó una primera ampliación en 1984 para producir 4.000 toneladas y luego una segunda, en 1997, para llegar a 7.500 toneladas.

La fábrica de café liofilizado, cuyo nombre será desde ahora Buencafé-Liofilizado de Colombia, se encuentra localizada en el municipio de Chinchiná, Caldas, en el corazón de la principal zona cafetera del país. Chinchiná fue escogida por concurrir en ella condiciones ambientales óptimas para la transformación del café; por estar cerca de los centros de producción del grano, de los procesos de beneficio y trilla y del Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé), y con fácil acceso a los puertos de embarque.

La Federación Nacional de Cafeteros, en su Plan Estratégico 2003-2007, decidió llevar a cabo la tercera y más importante ampliación de la planta, para aumentar la producción a 11.500 toneladas al año.

En sus 35 años de historia, la fábrica ha obtenido las más altas certificaciones a nivel de producto y de sus sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional, entre otras.

En agosto de 2002, la fábrica recibió el Premio Colombiano a la Calidad 2001, en la categoría Empresa Manufacturera Grande, otorgado por la Presidencia de la República y liderado por el Ministerio de Desarrollo Económico y la Corporación Calidad. Adicionalmente, en el 2003 recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad de dicho año.

La mayor producción de la planta beneficiará a otros sectores industriales, que suministran empaques, etiquetas, otros insumos y servicios, así como al municipio de Chinchiná, de donde son el 60% de los empleados directos y el 99% de los indirectos.

Desde su fundación, la atención al entorno ha sido, una de las prioridades, y la fábrica es una de las más adelantadas en la protección del medio ambiente con importantes inversiones para garantizar el cuidado de todos los aspectos, en especial el tratamiento de residuos sólidos y líquidos generados durante el procesamiento. Así, por ejemplo, a partir de la combustión del residuo sólido del café, conocido como “borra”, se produce vapor que evita el consumo de combustibles.