Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe estudia medidas para moderar los efectos por las alzas en el precio del petróleo

23 de mayo de 2008

A su llegada a Brasilia, donde este viernes 23 de mayo se iniciará la Cumbre de Unasur, el Jefe de Estado envió un saludo a los ciudadanos de ese país, a su Gobierno y a su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva. Dijo que pidió a los Ministros de Hacienda y de Minas estudiar la posibilidad proponer un pico y placa de 24 horas, con el fin de contener los efectos de la subida en los precios internacionales de los combustibles.

Brasilia, 21 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró que el Gobierno Nacional está analizando la posibilidad de establecer mecanismos legales que permitan moderar los efectos causados por el incremento en los precios internacionales del petróleo.

Al expresar la preocupación del Gobierno por el incremento en los precios internacionales del petróleo, Uribe Vélez advirtió que esa volatilidad está produciendo “riesgos enormes en la economía mundial”.

“En Colombia, en estos momentos, estamos estudiando nuevos proyectos de ley para moderar en algo las alzas”, agregó el Jefe de Estado, tras recordar que la volatilidad en el precio internacional del petróleo ha obligado a que se eleven los precios de los combustibles en el mercado local.

El Mandatario explicó, además, que los subsidios a los combustibles en 2008 representan un alto costo para el Estado.

“Entonces vamos a tener que someter toda esta política a revisión. Mirar que hay unos impuestos, cuya base tributable es el precio del petróleo, que los pagan los consumidores y que se han elevado sustancialmente a medida que se eleva el precio del combustible”, añadió el Jefe de Estado.

Uribe Vélez explicó, además, que el Gobierno Nacional mirará el efecto del incremento en el precio de los combustibles y su impacto en la inflación general.

“Tenemos esas preocupaciones. El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Minas y Energía, Hernán Martínez, están estudiando una serie de medidas, que las anunciaremos entre mañana y el sábado”, anunció el Mandatario.

Dijo que pidió a los Jefes de estas carteras analizar la viabilidad de promover el establecimiento del pico y placa las 24 horas del día, con el fin de sopesar en algo el efecto del incremento en los precios de los combustibles en el bolsillo de los colombianos.

A su llegada a Brasilia, donde este viernes 23 de mayo se iniciará la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Presidente de Colombia envió un saludo a los ciudadanos de ese país, a su Gobierno y a su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva.