Home

Noticias

Artículo

Presidente Mujica asegura que el hierro es la llave para el futuro de Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que los yacimientos de mineral de hierro que existen en el país son la llave para el futuro y pidió "inteligencia" para "no dormirse en los laureles" y "sacarle el mejor partido".

7 de agosto de 2011

El mandatario se expresó así en una entrevista publicada por el diario La República, en la que también afirmó que el país tendrá "una buena estabilidad" en materia de explotación minera en unos tres años.

"Tenemos que ser inteligentes y debemos trabajar con tranquilidad, pero no hay que quedarnos quietos", señaló el presidente.

Mujica realizó estas declaraciones después de una semana marcada por los debates políticos en torno al proyecto minero de Aratirí, impulsado por la empresa de capital indio Zamin Ferrous, que pretende instalar una gigantesca mina a cielo abierto de mineral de hierro en el centro del país.

Ese proyecto, en el que se pretenden invertir 3.000 millones de dólares, causó rechazo en la oposición y entre grupos ecologistas y productores rurales de la zona donde se quiere instalar la mina.

Así las cosas, el grupo Zamin Ferrous anunció el pasado martes que iba a quitarle prioridad al emprendimiento y retener parte de su inversión hasta que el Gobierno le diera el visto bueno definitivo.

Por su parte, el Ejecutivo de Mujica anunció la creación de una comisión interpartidaria para definir políticas de Estado para la gran minería, lo que fue bien recibido por todas las fuerzas de la oposición.

Para Mujica, Uruguay tiene un área "enorme" de reservas de mineral de hierro en el centro del país y considera que Aratirí "no ha hecho prospecciones ni en el 10 por ciento" de esa superficie.

"Hay 10 veces más hierro de lo que se pensaba (...) Hoy sabemos mucho más y eso le da un valor al Uruguay del futuro", dijo el mandatario.

El presidente consideró además que la explotación futura del hierro implicará "mucho consumo de energía eléctrica", que el Gobierno está intentando solventar a través de "la interconexión eléctrica con Brasil, acuerdo que permitirá asegurar que Uruguay, ante picos elevados de demanda, pueda contar con energía de respaldo".

Mujica le restó también importancia a la posibilidad de que Zamin Ferrous retire su propuesta de inversión y consideró que "siempre" habrá "nuevos interesados".

"Es importante, pero no se procura armar revuelo porque más vale que se concreten las propuestas y después veremos", apuntó Mujica.

(EFE)