Home

Noticias

Artículo

Presidente del BID se suma a propuesta de Santos de replantear lucha antidrogas

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se sumó hoy a la propuesta del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de replantear la lucha global contra las drogas ante las iniciativas de legalización, mientras escala la violencia en Centroamérica y México.

26 de octubre de 2010

Cartagena.- "No hay duda de que el presidente Santos, en estas últimas horas, lo que ha hecho ha sido instalar una discusión importante: tiene que haber consecuencia, por un lado, entre la lucha contra el narcotráfico y, por otro, la propuesta en California que va dirigida a legalizar el consumo", manifestó Moreno.

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hoy participa en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena de Indias, "eso cambia radicalmente lo que ha sido la tradicional lucha contra el narcotráfico, sobre todo viniendo del principal mercado", en alusión a Estados Unidos.

"Nosotros, los colombianos, hemos venido poniendo los muertos y Estados Unidos los beneficios de la droga", aseveró Moreno, de nacionalidad colombiana, en una clara defensa a la propuesta planteada hoy por Santos ante esta cumbre.

Sobre el referéndum del próximo 2 de noviembre en California, donde los ciudadanos decidirán si se legaliza la marihuana, Santos se quejó de que mientras algunas sociedades occidentales y consumidoras promueven esa iniciativa, en Latinoamérica se pierden vidas e invierten recursos para combatirla.

"¿No es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?, preguntó Santos a los presidentes de México y Centroamérica congregados en la Cumbre de Tuxtla, foro constituido por países afectados por el narcotráfico y el crimen trasnacional ya que todos son productores, rutas de paso o distribuidores de droga.

"Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California (E.U.) para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana", manifestó.

Para Santos, no se está actuando de manera consistente frente a las drogas porque mientras se envían a los latinoamericanos a prisión, "en otras latitudes se legaliza el mercado".

"Me pregunto si la octava economía del mundo (California), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, ¿va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado?", agregó.

Moreno, por su lado, dejó claro que ese problema conlleva "un importante componente criminal", a raíz de "las diferentes bandas y mafias que se han organizado".

"Ese es el problema que más daño nos hace, eso lo sabemos bien los colombianos, y hay que combatirlo con fuerza", insistió el presidente del BID, al destacar que la experiencia colombiana en la lucha contra las mafias ayudaría a combatir ese flagelo en Centroamérica y México.

 

EFE