Home

Noticias

Artículo

Presentada en sociedad la nueva Secretaría de Movilidad

En el acto inaugural de la Secretaría de Movilidad, también se presentó el nuevo gabinete de este último año de la Administración Distrital y los cambios que generó la recién aprobada Reforma Administrativa.

3 de enero de 2007

Bogotá.- Desde el 9 de este mes, los ciudadanos que deseen realizar un trámite que tenga relación con el tema de tránsito y transporte en Bogotá, deben dirigirse a la calle 13 con 37 en el nuevo SuperCADE de la Movilidad.

Los cambios se dieron en las siguientes áreas:

Secretaría de Movilidad: Patricia González
Secretaría de Desarrollo Económico, Industria y Turismo: Consuelo Correa
Secretaría Ambiente: Martha Perdomo
Secretaría de Hábitat: Edna Bonilla
Secretaría Integración Social: Olga Isaza
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Martha Senn
Secretaría de Planeación Distrital: Catalina Velasco
Secretaría Privada: Margarita Cardona
En las secretarías de Gobierno, Hacienda, Salud, Educación y General no hubo cambios. Allí continuarán Juan Manuel Ospina, Pedro Rodríguez Tobo, Héctor Zambrano, Abel Rodríguez Céspedes y Enrique Borda, respectivamente.

La Secretaría de Movilidad una de las más controversiales por todo lo que se ha tejido alrededor de ella, será la única que tenga modificaciones en cuanto a personal, debido a que fueron despedidas alrededor de 105 personas, las cuales fueron notificadas el día de ayer.

En cuanto a la liquidación de este personal, el Acalde Luís Eduardo Garzón, afirmó que estas personas tendrán todas las garantías de su liquidación y quien asumirá esta responsabilidad será Martha Hernández, directora distrital de Presupuesto.

Los trámites, también serán un asunto clave en esta nueva Secretaría, pues según lo afirmó el Alcalde Garzón, una diligencia que antes demoraba seis meses, de ahora en adelante sólo tardará seis días. Como presupuesto, el nuevo ente tendrá a su disposición 140 mil millones de pesos, los cuales se manejarán de manera autónoma.

Otro de los factores claves en la Secretaría de Movilidad será la integración del sector privado, que según el gobierno distrital, ha mostrado un interés especial por ser parte de este nuevo proceso.

Por ese motivo, en el SuperCADE Calle 13 también harán presencia algunas entidades del sector privado para trámites en los cuales ellos tienen incidencia.

El director distrital de Servicio al Ciudadano, entidad encargada del funcionamiento de los SuperCADEs, Juan Carlos Rodríguez, afirma que lo importante de la Secretaría de Movilidad será que los ciudadanos ya no tendrán que servirse de intermediarios, debido a que los trámites en este SuperCADE serán ágiles y seguros.

En cuanto a los demás servicios que antes se prestaban en este SuperCADE, estos fueron desplazados a otros SuperCADEs incluyendo el CAD, uno de los más cercanos a este centro de atención. Los servicios que se mantienen en el SuperCADE Calle 13 son ULDE, unidad local de empleo y el Instituto de Seguro Social, además de servicios de recaudo de servicios públicos por parte de entidades bancarias, Telecentro, ventas de fotocopias y formularios.

Con relación a la demanda de la Secretaría de Movilidad, esta será de unos 2.000 servicios diarios, sumado con los de la ULDE y el ISS, este punto de atención prestará sus servicios a cerca de cinco mil personas.

Patricia González, quien desde ayer se desempeña como secretaria de Movilidad asegura que los retos para el nuevo ente están relacionados con "estar comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de movilidad en la ciudad, esfuerzo que será no sólo del Distrito, sino también del sector privado y de quienes nos movemos por Bogotá. Además, asumir desde la Secretaría el reto de articular todo el sector del mantenimiento vial, el sistema de transporte masivo, las terminales y obviamente el transporte público de manera organizada".

En el nuevo SuperCADE de Movilidad se prestarán los siguientes servicios:

Reclamos por comparendos (partes).
Reclamaciones por pagos de comparendos no registrados en el sistema.
Vehículos en patios.
Vehículos en patios por embriaguez.
Solicitud de semaforización o señales de tránsito.
Pago de comparendos.
Solicitud de información sobre estacionamientos.
Solicitud de información sobre planes de manejo de tráfico.