Home

Noticias

Artículo

Poderosos sismos causan alarma en Indonesia

Dos fuertes terremotos generaron el miércoles alertas consecutivas de tsunami en Indonesia, lo que provocó que habitantes despavoridos huyeran a terrenos altos a bordo de autos y motocicletas.

11 de abril de 2012

Indonesia — No obstante, no hubo indicios de olas gigantescas ni de daños graves, y la alerta para gran parte del Océano Indico se levantó unas horas después.

Mujeres y niños se veían llorando en las calles de la provincia de Ache, donde aún se recuerda el tsunami de 2004 que dejó 170.000 muertos tan sólo en esa provincia. Otras personas gritaban "Dios es grande" mientras salían de sus casas o buscaban frenéticamente a sus familiares.

El Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo que el primer terremoto, de magnitud 8,6, ocurrió a 435 kilómetros (270 millas) de la capital provincial de Ache, Banda Ache. La alarma subsiguiente que emitió el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico informó a todos los países de la cuenca del Océano Indico, desde Australia y la India hasta las costas africanas, que podría generarse un tsunami.

Mas la ola de origen sísmico que se generó tenía menos de 80 centímetros (30 pulgadas) de altura al llegar a la costa de Indonesia.

Pero justo cuando la región respiraba aliviada, se presentó una réplica de magnitud 8,2, con un epicentro ubicado a unos 615 kilómetros (380 millas) de Banda Ache.

"Acabamos de emitir otra alerta de tsunami", dijo Prih Harjadi, de la agencia de Geofísica de Indonesia, a la televisora TVOne.

La recomendación para sus compatriotas fue que se alejaran de las costas occidentales.

Una vez más, la amenaza pasó con prontitud.

Los expertos dijeron que ambos sismos fueron geológicamente distintos al que generó el tsunami de 2004, ya que ocurrieron horizontalmente; es decir, las placas tectónicas se deslizaron una al lado de la otra, generando más que otra cosa una vibración en el agua.

El terremoto de 2004 causó que el lecho marino se levantara, lo que desplazó el agua verticalmente y arrojó grandes olas hacia las playas.

Roger Musson, de la agencia sismológica británica y quien ha estudiado las fallas tectónicas de Sumatra, dijo que "temía lo peor".

"Pero tan pronto me di cuenta del tipo de terremoto que era... me sentí mucho mejor".

El movimiento telúrico también se sintió en la vecina Malasia, donde sacudió sus rascacielos, así como en Singapur, Tailandia, Bangladesh y la India.

Pero fue en las calles de Ache donde se vivió un auténtico caos.

Los pacientes salieron de hospitales, algunos con bolsas para administración de suero aún conectadas a sus brazos. En algunos sitios se perdió el suministro eléctrico brevemente.

Horas después del terremoto, aún había personas fuera de sus casas y oficinas, temerosas de entrar.

"Estaba en la ducha en el quinto piso de mi hotel", dijo Timbang Pangaribuan a la radiodifusora El Shinta, en la ciudad de Medan. "Todos salimos corriendo... Ahora estamos todos aquí afuera".

Dijo que un huésped se lastimó al saltar por la ventana.

El Centro Nacional de Alertas por Desastres de Tailandia emitió una orden de evacuación en seis provincias de la costa occidental del país, incluyendo los destinos turísticos de Fuket, Krabi y Fang-Nga.

El Centro de Alertas de Tsunami de la India emitió una alerta para partes de las islas Andamán y Nicobar. En Tamil Nadu, en el sur de la India, la policía acordonó las playas y usó altavoces para pedir a las personas que abandonaran la zona.

El sismo se sintió en Dhaka, Bangladesh, donde muchas personas salieron de casas y oficinas. En Male, la capital de Maldivas, hubo evacuación de edificios.

Indonesia está rodeada por diversas fallas tectónicas que hacen que la isla experimente actividad sísmica y volcánica frecuentemente.

El gigantesco sismo de magnitud 9,1 y el subsiguiente tsunami del 26 de diciembre de 2006 mataron a 230.000 personas en una decena de países.