| 3/24/2009 12:00:00 AM

Plan de Geithner es un "robo" a contribuyentes de EEUU: Stiglitz

(HONG KONG) El plan del Gobierno estadounidense para sanear los activos tóxicos de los bancos es un "robo" a los contribuyentes de Estados Unidos porque los expone demasiado al riesgo, y difícilmente funcione siempre que la economía siga débil, dijo el martes el economista Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

"El plan Geithner es muy defectuoso", dijo Stiglitz a Reuters en una entrevista durante una conferencia de inversiones en Asia de Credit Suisse, en Hong Kong.

El plan que reveló el lunes el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que prevé la eliminación de deudas problemáticas en los balances de los bancos por un total de 1 billón de dólares, ofrece "incentivos perversos", dijo Stiglitz.

El Gobierno estadounidense básicamente está usando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos, al tiempo que ofrece potenciales beneficios a inversores privados, sostuvo el economista.

"Francamente, esto es equivalente a un robo al pueblo estadounidense. No creo que funcione porque habrá mucho enfado de que se pongan tantas pérdidas sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses", agregó.

Aún si el plan limpia las masivas deudas tóxicas de los bancos, las preocupaciones sobre el panorama económico significan que los bancos todavía podrían no estar dispuestos a conceder nuevos préstamos, mientras que la perspectiva de una mayor carga impositiva para financiar varios planes de estímulo del Gobierno podría debilitar todavía más a los consumidores estadounidenses, dijo Stiglitz.

Algunos legisladores republicanos también han expresado sus preocupaciones por los incentivos ofrecidos por el Gobierno, que podrían terminar otorgando a los inversores privados más del 90 % de los fondos para comprar los activos problemáticos.

 

(REUTERS)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.