Home

Noticias

Artículo

Piden al G8 presionar a Argentina por deudas

El organismo quiere sentarse a dialogar con Argentina tras las elecciones locales a finales de octubre.

29 de mayo de 2007

Milán, Italia_ El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina le pidió el martes al Grupo de los Ocho que presione a la nación sudamericana para que ofrezca mejores pagos, ahora que está saliendo de su crisis, a los inversionistas que se vieron perjudicados por la crisis que sacudió al país en 2001.

 

El grupo, que busca recuperar el dinero perdido por inversionistas cuando Argentina se declaró en mora en el 2001, señala que con 40.000 millones de dólares en reserva, la nación sudamericana se encuentra en una posición para renegociar un plan de pagos diseñado en el 2005.

 

El plan ofrecía a los inversionistas 27 centavos por cada dólar, alrededor de la mitad del promedio histórico, explicó en Milán la copresidenta del grupo, Nancy Soderberg.

 

Si Argentina no paga lo que debe, dijo Soderberg, se corre el riesgo de que otros países lo imiten. Ello podría disuadir a inversionistas o prestamistas de negociar con naciones en vías de desarrollo, dijo la dirigente del ATFA (por sus siglas en inglés).

 

"El camino es que Argentina renegocie su deuda... Ya se han recuperado y preparado para retornar a los mercados internacionales", dijo Soderberg, una ex embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas. "No creo que Argentina quiera ser un estado paria. Argentina tiene una historia digna y sofisticada".

 

El grupo, con base en Washington, le ha pedido a la canciller alemana Angela Merkel a que incluya el tema en la agenda de la reunión del G8 la próxima semana en Alemania. También llevará el caso a la reunión de ministros de Finanzas del G7.

 

El ATFA indicó que las pérdidas directas que asumieron los prestamistas fueron de casi 84.000 millones de dólares. Los países más afectados fueron Italia (13.700 millones), Estados Unidos (9.000 millones) y Alemania (4.400 millones).

 

El organismo quiere sentarse a dialogar con Argentina tras las elecciones locales a finales de octubre.

 

El presidente Néstor Kirchner, quien anunció la reestructura de la deuda, no se ha pronunciado si se presentará de nuevo o si apoyará la candidatura de su esposa, la senadora Cristina Fernández.

 

"El mayor obstáculo es que se podrán confiscar sus activos si tratan de volver a los mercados", dijo Soderberg. "A Argentina le interesa reingresar a los mercados como un participante responsable".

 

La oferta propuesta en el 2005 fue aceptada por un 76% de los tenedores de bonos. El restante aún tiene bonos por un valor de 19.400 millones de dólares, incluyendo 2.100 millones de inversionistas estadounidenses, dijo ATFA.

 

 

 

AP