Home

Noticias

Artículo

Petroleras Golfo de México se preparan para huracán

26 de agosto de 2008

HOUSTON, EEUU- Las empresas petroleras comenzaron el martes a prepararse para un huracán debido a que pronosticadores predijeron que el ciclón Gustav ingresará a la costa estadounidense del Golfo de México como un fuerte temporal el fin de semana y los precios de la energía subieron por la amenaza.

Royal Dutch Shell Plc, la mayor productora de petróleo y gas de la región, dijo que comenzaría a evacuar el miércoles al personal no esencial de las plataformas costa afuera si no cambiaban los pronósticos de la tormenta.

Otras firmas que operan en el Golfo de México, hogar de alrededor del 25 por ciento del bombeo de petróleo y del 15 por ciento de la producción de gas de Estados Unidos, monitoreaban el progreso de Gustav, que el martes amenazaba la costa de Haití como un huracán de categoría 1.

Los futuros de petróleo estadounidense subieron el martes más temprano hasta 117,89 dólares el barril y para el fin de la mañana cotizaban con un alza de alrededor de 1 dólar, a 116 dólares, tras haber caído previamente más de 2 dólares.

"Existe la posibilidad de un huracán de categoría 3 a categoría 5 en el Golfo de México el domingo. Hay un gran cambio en la trayectoria desde ayer, y estoy seguro de que va a haber más, pero eso es lo que está captando en este momento la atención de todos. Si hay un fuerte huracán en el Golfo de México va a haber mucha más cobertura de cortos," dijo Ed Kennedy de Commercial Brokerage.

Los poderosos huracanes Katrina y Rita interrumpieron un cuarto de la producción estadounidense de combustible en el 2005, destrozando plataformas de producción y ductos costa afuera y azotando varias importantes refinerías de petróleo, lo que produjo una fuerte alza de los precios de la energía.

Las reparaciones de las instalaciones dañadas llevaron meses y ayudaron a impulsar la escalada del petróleo en el 2006.

Los pronosticadores predecían el martes que Gustav bordearía la costa oeste de Cuba y el domingo ingresaría al Golfo de México como un poderoso huracán de categoría 3 con vientos de más de 160 kilómetros por hora.

"Todas las plataformas costa afuera de Texas y Louisiana probablemente corran riesgo, pero eso es realmente de largo alcance," afirmó el meteorólogo Eric Wilhem de AccuWeather en una entrevista telefónica.

AccuWeather pronostica que la tormenta alcanzará áreas de producción costa afuera para mediados de la semana próxima.

"Toda la infraestructura de energía del Golfo de México está ahora bajo amenaza," escribió Jim Rouiller de la pronosticadora Planalytics, que destacó que dos modelos de pronóstico predecían que la tormenta tocaría tierra en algún lugar entre Houston y Nueva Orleans, que es hogar de cerca de la mitad de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

En Port Fourchon, Louisiana, el puerto de servicios de petróleo más al sur en la costa de Louisiana, se estaban efectuando preparativos para la llegada de Gustav.

Las ventanas eran cerradas con tablas y los objetos sueltos eran asegurados, dijeron compañías. Port Fourchon es es el lugar donde llegan a tierra los ductos del Puerto Petrolero Costa Afuera de Louisiana (LOOP por sus siglas en inglés).

Las operaciones del LOOP eran normales el martes, informó una portavoz.

 

(Reuters)