Home

Noticias

Artículo

Petróleo cerca de los US$120

28 de abril de 2008

HONG KONG  - Los precios del petróleo tocaron el lunes un nuevo máximo cerca de los 120 dólares por barril, por los problemas de suministro y pese a la firmeza del dólar, mientras los inversores reducían su exposición en las bolsas a la espera de la reunión de la Reserva Federal.

Los inversores estaban focalizados en la reunión de la Fed de esta semana, que comenzará el martes. Aunque los mercados esperan una pequeña reducción a la tasa de interés, la Reserva Federal podría dar señales de que el ciclo de recortes ha terminado.

"Los inversores desean ver el resultado de la reunión, pues el mercado ya ha descontado la posibilidad de que la Fed dejará de recortar la tasa, empujando a los inversores a volver a las acciones de firmas financieras," dijo Kazuhiro Takahashi, gerente general del departamento de operaciones con acciones de Daiwa Securities SMBC.

Muchos inversores en acciones, pese al alza en el petróleo, prefirieron considerar el impacto de la decisión del miércoles sobre la tasa de la Fed y redujeron sus portafolios tras la venta masiva de bonos de la semana pasada.

El promedio Nikkei de Tokio subió un 0,2 por ciento, a 13.894,37 puntos, su cierre más alto desde el 28 de febrero, luego de que una temprana subida puso al indicador por encima de los 14.000. Entre los mayores ganadores estuvo, Mitsubishi UFJ Financial Group, que trepó un 10 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,5 por ciento.

El índice KOSPI de Seúl cerró con una caída del 0,1 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,6 por ciento y el australiano S&P/ASX 200 subió un 0,3 por ciento.

En la última escalada de los precios del petróleo, los futuros del crudo estadounidense treparon a 119,93 dólares por barril en las primeras operaciones del lunes en Asia, 3 centavos por encima del récord registrado el martes pasado.

Una huelga en una refinería escocesa y un ataque rebelde en Nigeria dieron impulso a los precios del crudo. A las 0850 GMT, el crudo estadounidense mosttraba un alza de 91 centavos, a 119,43 dólares por barril.

Una encuesta elaborada por Reuters entre 33 analistas mostraba un pronóstico promedio del precio para el crudo estadounidense este año de 96,68 dólares por barril, comparado con un promedio de 72,30 dólares el año pasado.

La perspectiva de que la tasa de interés de Estados Unidos estaría cerca de su último recorte alentó la idea de que las bolsas podrían haber capeado lo peor de la crisis de crédito, y mantenía al dólar firme a alrededor de 104,5 yenes .

Mientras la mayoría de los analistas espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa, los futuros de tasa de interés a corto plazo en Estados Unidos muestran una pequeña posibilidad de que la Fed mantenga la tasa sin cambios cuando anuncie su decisión el miércoles a las 1815 GMT.

 

(Reuters)