Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae por firmeza del dólar

El crudo caía levemente el lunes en una sesión volátil, presionado por la firmeza del dólar que neutralizaba el efecto positivo de las ganancias que registraba Wall Street.

1 de marzo de 2010

Nueva York. El euro bajaba frente al dólar arrastrado por la incertidumbre sobre un eventual paquete de rescate para la endeudada Grecia, mientras Wall Street extendía ganancias tras una racha de noticias de adquisiciones.

El crudo estadounidense para entrega en abril retrocedía 10 centavos a 79,56 dólares por barril a las 1751 GMT, después de subir hasta 96 centavos.

El crudo Brent de Londres ganaba 2 centavos, a 77,61 dólares el barril.

"El alza de las acciones está siendo contrarrestada por la fortaleza del dólar, y al mercado le falta un poco de dirección en este momento", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy de Stamford, Connecticut.

El sector de manufacturas de Estados unidos creció en febrero, pero a una tasa más lenta de la esperada, de acuerdo a un reporte de la industria divulgado el lunes.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad nacional de fábricas declinó al 56,5 en febrero desde 58,4 en enero. La previsión de 80 economistas encuestados por Reuters fue de una mediana de 57,5.

Los inversores han estado buscando datos económicos más amplios durante el año pasado para detectar señales de recuperación económica y un potencial rebote de la demanda de energía.

La subida del dólar frente al euro ayudó a presionar al crudo. Los precios del petróleo han caído con frecuencia este año cuando el dólar subió, haciendo al crudo más caro para tenedores de otras monedas.
Más temprano en la sesión, el petróleo había sido apuntalado por una combinación de tono alcista y un alza del precio del cobre luego de que un potente sismo remeció el sábado a Chile, el principal productor del metal, desatando temores sobre la oferta.

ENAP, la compañía estatal de energía de Chile, dijo que aumentaría las importaciones de diésel después de que dos de sus refinerías -Aconcagua y Bio Bio con una capacidad combinada de 220.000 barriles por día- fueron dañadas por el sismo que tuvo una magnitud de 8,8.

Los operadores de petróleo observarán esta semana reportes económicos, con el foco sobre los datos de desempleo de Estados Unidos del viernes, lo que daría más indicios del gasto del consumidor y los préstamos para la vivienda en Estados Unidos del miércoles.

 

Reuters