Home

Noticias

Artículo

Petroecuador firma contrato para utilizar oleoducto privado

El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, dijo el lunes a la prensa que el contrato tiene una duración de dos años, contempla "condiciones ventajosas" para el estado ecuatoriano y genera ahorro para el país.

4 de diciembre de 2006

Quito.- La empresa estatal Petroecuador firmó un contrato con la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para utilizar sus tuberías, con el fin de transportar el petróleo de los campos que operaba la entidad estadounidense Occidental y que hoy están en manos del Estado.

El convenio establece el transporte de un volumen de 27,3 millones de barriles de crudo al año, con un promedio de 75.000 barriles diarios, y entrará en vigencia con carácter retroactivo, a partir del 15 de mayo.

En el contrato se acordó con una tasa 0,70 centavos de dólar menos por el transporte de cada barril de crudo, un 32% inferior a lo que se había pactado anteriormente, lo que representaría para el Estado un ahorro de más de 12 millones de dólares sólo entre el 15 de mayo y diciembre.

Otra ventaja que resaltó Chiriboga es el hecho de si Petroecuador transporta un cantidad menor a la acordada sólo pagará por el volumen real transportado.

En mayo, Ecuador terminó unilateralmente el contrato con Occidental acusándola de incumplientos contractuales. La empresa estadounidense debió abandonar el país, entregando sus bienes al Estado.

Más tarde, la compañía demandó al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, por supuesta confiscación de bienes y solicitó la restitución de los campos petroleros, así como una compensación de 1.000 millones de dólares.

El petróleo que producía la compañía --alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios, un 20% del total de crudo ecuatoriano que se exporta-- se transportaba por el OCP, oleoducto financiado por las compañías privadas que operan en la Amazonía.

Para transportar su crudo, Petroecuador utiliza tradicionamente el tubo estatal conocido como Sistema de Oleoducto Trans-Ecuatoriano (SOTE), pero el contrato permitirá llevar crudo del estado a través del oleoducto privado.

El petróleo es el principal producto de exportación del país. En el 2005, representó el 55% de las exportaciones totales y en el 2006 financió alrededor del 30% del presupuesto nacional.

Según datos de Petroecuador, la administración estatal de los ex campos de Occidental en los últimos seis meses le dejó al país ganancias por más de 930 millones de dólares, con una producción que supera los 97.000 barriles de crudo por día.

Ecuador dio por terminado el convenio con Oxy acusándola de múltiples incumplimientos contractuales, por lo cual los campos del bloque 15 pasaron a control del Estado.
 
 
 
AP