Home

Noticias

Artículo

Perú reitera meta de lograr TLC con China en noviembre

26 de agosto de 2008

LIMA- Perú inició una nueva ronda de negociaciones con China con miras a alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) y mantiene su meta de concretarlo en noviembre, reiteró el martes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Delegaciones técnicas de Perú y China comenzaron el lunes la quinta ronda de negociaciones que se prolongará hasta el 30 de agosto.

Aráoz dijo que debido a la experiencia que ha adquirido Perú en negociaciones con Estados Unidos, Canadá y Singapur, con los que ha firmado tratados de libre comercio, espera lograr su meta de tener listo el acuerdo comercial con China en noviembre, que es cuando se prevé la visita del presidente chino Hu Jintao, con ocasión de celebrarse en Lima la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

"Sí es factible, tenemos experiencia, la cual ya es bastante grande, hemos negociado con Estados Unidos que es inmenso como China, y este país tiene posibilidades muy grandes", declaró Aráoz en una entrevista con Canal 7.

La ministra dijo que en la víspera sostuvo un buen diálogo con los negociadores chinos y que el martes tenía previsto tener un encuentro con el sector privado para hacer consultas respecto de los mecanismos más adecuados para cuidar los intereses de Perú.

Aráoz destacó que un acuerdo comercial con China abrirá toda una "ventana de oportunidades" para Perú.

"Yo veo bien difícil pensar ahora que no debamos tener una relación comercial fuerte y sólida, además con reglas, con la China, que es importantísimo en estos momentos. Más bien el peligro era no tener este acercamiento con China, no tener reglas en el comercio bilateral, que haría que nuestras posibilidades de éxito en estos mercados de más rápido crecimiento, que son los asiáticos, disminuyan", señaló.

 

 

AP