Home

Noticias

Artículo

Perú no se da por vencido por TLC con EE.UU.

El Congreso peruano aprobó el texto del acuerdo en abril del 2006, pero los congresistas estadounidenses presentaron varias objeciones al contenido en el área laboral, lo cual ha prolongado la confirmación.

12 de febrero de 2007

Lima.- Perú realiza denodados esfuerzos para buscar la ratificación por parte del Congreso estadounidense del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, dijo el lunes la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz.

"Hemos enviado a un representante de Perú a Estados Unidos que trabaja con nuestro embajador Felipe Ortiz y un equipo de personas, más el trabajo que hacemos internamente tanto cancillería con nosotros", dijo, al añadir que Perú se esfuerza "intensamente" por sellar el TLC con Estados Unidos.

En noviembre, Perú decidió postergar la negociación para el 2007 con un nuevo Congreso posesionado en Estados Unidos, con una mayoría demócrata allí, para buscar la ratificación del texto, y con la meta de que sea ratificado hasta marzo.

Los estadounidenses, aunque no trataron el TLC con Perú, lo incluyeron junto con Colombia, Ecuador y Bolivia, en una prórroga de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), para que el país mantenga sus beneficios.

Araoz dijo el lunes que aún se mantiene la controversia por el tema laboral "que se está discutiendo", y agradeció la reciente exhortación por parte de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolezza Rice al Congreso estadounidense para aprobar el acuerdo.

"Felicitamos a Rice por convocar a su Congreso a apoyar a los países como Perú que están buscando a través de la globalización su desarrollo social, trabajando en una economía que funciona a favor de los pobres, y no afectarlos cerrando puertas a los mercados", agregó la funcionaria.

Añadió que la representante comercial estadounidense Susan Schwab "conversa con los congresistas para encontrar un mecanismo de conciliación adecuado, que permita una pronta aprobación del acuerdo. Estamos en un compás de espera y de búsqueda y acercamiento a los congresistas, informándolos".

Perú inició en el 2004 sus negociaciones por un TLC en conjunto con Colombia y Ecuador, pero en el 2005 se decidió continuar por cuenta propia las conversaciones. 

 

 

AP