Home

Noticias

Artículo

Paraguay apela condena de tribunal arbitral en disputa con empresa suiza

Paraguay apeló ante un tribunal del Banco Mundial (BM) la condena a indemnizar por 39 millones de dólares más intereses a la firma suiza Societé Génerale de Surveillance (SGS), informó hoy el Ministerio de Hacienda.

9 de junio de 2012


La apelación, presentada el jueves ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), está fundamentada en el artículo 51 (1) del convenio entre las partes, que acordaron "resolver las diferencias que resultaren de la ejecución del mismo en Paraguay", afirma un comunicado oficial.

La condena del CIADI, organismo adscrito al BM, se refiere al presunto incumplimiento por parte del Estado paraguayo de un contrato de supervisión de importaciones firmado con esa compañía en 1996.

Según el comunicado, los abogados de la SGS justificaron la jurisdicción del Ciadi debido a que una violación de una cláusula del contrato de servicios "equivalía a la violación de una norma del convenio mismo".

Para el ministerio de Hacienda, el Ciadi falló en contra de Paraguay "apartándose de la jurisprudencia pacífica y uniforme con respecto al tratamiento de la elección del foro o jurisdicción para el reclamo de cuestiones relativas a la inversión".

Tras la apelación, el organismo del BM deberá conformar un comité "ad hoc" de tres nuevos árbitros para que analice los méritos de la solicitud paraguaya, y una vez conformado el mismo, se podrá conocer la agenda procesal a llevarse a cabo, explica el informe oficial.

"Lo agraviante del caso SGS contra el Paraguay, según el texto, resulta del hecho que dicha empresa ha perdido otros dos casos con el mismo argumento", motivo por el cual "otros países suscritos al Ciadi "deberían analizar profundamente dicho fallo".

Destaca que Paraguay "seguirá defendiendo vigorosamente la competencia de sus tribunales para discutir sus diferencias con la empresa SGS, quien expresa y formalmente aceptó dicha jurisdicción a los efectos de celebrar su contrato".

EFE