Home

Noticias

Artículo

Panamá y Honduras firman tratado comercial

La ceremonia oficial se realizó en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

15 de junio de 2007

Tegucigalpa.- El presidente Manuel Zelaya y su colega panameño Martín Torrijos firmaron el viernes en esta capital el protocolo bilateral del tratado de libre comercio entre ambas naciones.


"Hemos construido una amplia carretera de intercambio para nuestros productos, bienes y servicios", dijo Torrijos. Indicó que el 80,8% de las exportaciones hondureñas tendrán acceso inmediato en Panamá y que el 98% de las panameñas gozarán del mismo beneficio en Honduras.

"Hoy, juntos Honduras y Panamá, están dando en el presente un gran paso hacia el futuro de nuestros países", agregó. "Y tenemos la seguridad que este tratado abrirá las oportunidades a nuestras naciones". Zelaya por su lado afirmó que "es un día importante para los centroamericanos porque dos de sus naciones dan un paso importante en su desarrollo". Sostuvo que "el avance comercial que este día culmina, engrandece las posibilidades de desarrollo de los dos países y ofrece más posibilidades económicas a los centroamericanos".

El acuerdo comercial reemplaza al de 1973 suscrito entre Panamá y Honduras. Torrijos arribó este día a Tegucigalpa con su esposa Vivian Fernández y una comitiva de empresarios y funcionarios para permanecer dos días en Honduras. Los parabrisas de su avión se averiaron. Por ello, el mandatario panameño aterrizó de emergencia en Costa Rica y contrató otra aeronave para llegar a Honduras.

Torrijos visitó la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, a unos 30 kilómetros al este de Tegucigalpa, donde se reunió con 77 panameños que estudian en ese centro internacional. Posteriormente Zelaya lo condecorará con la Orden del general Francisco Morazán, prócer hondureño que hace dos siglos luchó por unir a las cinco naciones de Centroamérica, de la que fue presidente. La primera dama de Panamá dictará una conferencia a grupos femeninos locales en torno a los retos competitivos de la mujer dedicada a la pequeña empresa.

El sábado, Torrijos viajará en compañía de Zelaya a las Ruinas de Copán, en las cercanías de la frontera con Guatemala. Allí floreció el imperio indígena maya en los años 250 y 900 antes de Cristo, que luego desapareció misteriosamente.

Ambos gobernantes se reunirán con su colega guatemalteco Oscar Berger para analizar temas vinculados a la seguridad regional y el comercio entre sus países. A la cita se ha invitado al presidente salvadoreño Tony Saca, que aún no confirmó su asistencia. Guatemala, El Salvador y Honduras forman desde 1991 el denominado Triángulo Norte de Centroamérica. Panamá ya firmó acuerdos similares con El Salvador y adelanta negociaciones con Costa Rica y Guatemala.

 

 

AP