Home

Noticias

Artículo

Países de Oriente Medio podrían reemplazar envíos crudo de Venezuela: EEUU

14 de febrero de 2008

Atlanta, EE.UU.- Importantes productores de petróleo de Oriente Medio garantizaron a Estados Unidos que podrían compensar una interrupción de suministros si Venezuela desacelera sus envíos, en medio de su disputa con la gigante Exxon Mobil, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

La nación miembro de la OPEP suspendió sus ventas de crudo a Exxon, luego de que la petrolera estadounidense logró dictámenes que congelaron más de 12.000 millones de dólares en activos de la estatal PDVSA, como parte de un esfuerzo por asegurarse una compensación por la nacionalización del proyecto Cerro Negro.

"Otros importantes productores de petróleo, incluyendo aquellos en el Golfo Pérsico, nos aseguraron que podrían compensar interrupciones significativas de cualquier naturaleza," dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Estado quien pidió no ser identificado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos, dijo que la batalla legal de Exxon es parte de una "guerra económica" para derrocarlo, dirigida por el Gobierno de George W. Bush.

El ministro de Petróleo de la nación sudamericana, Rafael Ramírez, dijo en la víspera que otros miembros de la OPEP expresaron su solidaridad con Venezuela.

Estados Unidos negó que trate de derrocar a Chávez y se distanció del caso judicial.

"Este es un asunto comercial, no una disputa de Gobierno a Gobierno," dijo el funcionario. "Esperamos que ambas partes puedan resolver sus diferencias ya sea a través del arbitraje o de un mutuo acuerdo," agregó.

 

Reuters