| 2/14/2008 12:00:00 AM

Países de Oriente Medio podrían reemplazar envíos crudo de Venezuela: EEUU

Atlanta, EE.UU.- Importantes productores de petróleo de Oriente Medio garantizaron a Estados Unidos que podrían compensar una interrupción de suministros si Venezuela desacelera sus envíos, en medio de su disputa con la gigante Exxon Mobil, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

La nación miembro de la OPEP suspendió sus ventas de crudo a Exxon, luego de que la petrolera estadounidense logró dictámenes que congelaron más de 12.000 millones de dólares en activos de la estatal PDVSA, como parte de un esfuerzo por asegurarse una compensación por la nacionalización del proyecto Cerro Negro.

"Otros importantes productores de petróleo, incluyendo aquellos en el Golfo Pérsico, nos aseguraron que podrían compensar interrupciones significativas de cualquier naturaleza," dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Estado quien pidió no ser identificado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos, dijo que la batalla legal de Exxon es parte de una "guerra económica" para derrocarlo, dirigida por el Gobierno de George W. Bush.

El ministro de Petróleo de la nación sudamericana, Rafael Ramírez, dijo en la víspera que otros miembros de la OPEP expresaron su solidaridad con Venezuela.

Estados Unidos negó que trate de derrocar a Chávez y se distanció del caso judicial.

"Este es un asunto comercial, no una disputa de Gobierno a Gobierno," dijo el funcionario. "Esperamos que ambas partes puedan resolver sus diferencias ya sea a través del arbitraje o de un mutuo acuerdo," agregó.

 

Reuters

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.