| 1/26/2009 12:00:00 AM

Países latinoamericanos tienen espacio para bajar las tasas de interés: Luis Alberto Moreno

PARIS - Los países latinoamericanos aún tienen espacio para bajar las tasas de interés y amortiguar así el impacto de la crisis financiera global, dijo el lunes el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un alto de un foro financiero, Luis Moreno señaló que las mayores economías de la región, incluyendo a Brasil, habían bajado las tasas en las últimas semanas, pero que en los próximos meses podrían tomarse más medidas de esa naturaleza.

"Ciertamente, hay algunos países donde hay tal espacio. Si uno revisa lo que han estado haciendo las economías más grandes, la mayoría ha comenzado a bajar las tasas recientemente, como se vio en los últimos días", dijo Moreno a Reuters.

"Aún hay espacio para más política de tasas de interés, sí", agregó.

La semana pasada, el Banco Central de Brasil, alguna vez reticente a recortar agresivamente las tasas por temor a la inflación, bajó el costo del dinero al moderarse las presiones inflacionarias y desacelerarse la actividad económica, siguiendo los pasos de México y Chile.

Si bien el crecimiento en América Latina sería cercano al 2 por ciento en el 2009, Moreno sugirió que había riesgos sobre ese escenario.

"Apenas estamos en enero, diría solamente que las proyecciones son de un crecimiento de 2 por ciento, pero definitivamente hay mucha presión sobre esa proyección", dijo.

Entre los riesgos se destaca la evolución de los precios de la energía y las materias primas, junto con el comportamiento de las remesas enviadas por los inmigrantes. Las exportaciones a mercados clave como el estadounidense también serán cruciales, indicó Moreno.

El momento en que la economía global podría comenzar a recuperarse es extremadamente difícil de proyectar, en parte por el golpe que la crisis asestó a la confianza de los consumidores a lo largo del mundo, declaró.

"La gente está preocupada y hasta que la confianza se restablezca, hasta que el sistema bancario vuelva a extender el crédito, todo esto llevará tiempo", dijo el jefe del BID.

"Es difícil decir si (la recuperación) ocurrirá en el último trimestre de este año o el próximo", agregó.

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación