Home

Noticias

Artículo

Otorgan primera licencia a hidroeléctricas en Brasil

La llamada "licencia previa" es el primer paso requerido por la ley aquí para el desarrollo de un proyecto de infraestructura que puede tener eventuales impactos en el medio ambiente.

10 de julio de 2007

Brasilia.- En el primer paso de un largo proceso, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) anunció el lunes la concesión de una primera licencia para el proyecto de construcción de dos hidroeléctricas en una región fronteriza con Bolivia.

Sin embargo, la emisión de esa licencia previa significa que el plan de construir dos hidroeléctricas en el Río Madeira, en el estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, tiene viabilidad ambiental y la obra puede ir ahora a una licitación para ser realizada, indicó un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Aunque la licencia previa debe ser seguida por otros análisis del Ibama, hasta el último permiso --o la llamada "licencia instalación" que da luz verde final a un proyecto-- la autorización emitida en la jornada fue una buena noticias para el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que esperaba esa autorización previa para mayo pasado.

Pero el Ibama indicó que precisaba mayores estudios sobre las hidroeléctricas debido al impacto que podrían tener, entre otros, sobre poblaciones como las de especies como bagres.

El gobierno considera que las hidroeléctricas de Jirau y de Santo Antonio-- ambas en el Río Madeira y con una capacidad conjunta de 6.400 megawatts-- son vitales en su ambicioso proyecto de obras de infraestructura lanzado a comienzos de año para reactivar la economía y garantizar la energía necesaria para el crecimiento del país.

Agencia Brasil dijo que quien gané la licitación de las hidroeléctricas necesitará cumplir 33 distintos requisitos, que van desde programas para monitorear el volumen de sedimentos en el agua del río, hasta de la reproducción de peces.

Según el Ministerio de Minas y Energía, 3.100 megawatts serán producidos por la hidroeléctrica de Santo Antonio y 3.300 por la de Jirau, ambas con inversiones previstas por unos 20.000 millones de reales (unos 10.300 millones de dólares) y para entrar en funciones del año 2012 al 2016.

 

 

AP