Home

Noticias

Artículo

Ortega: situación con Fenosa es insostenible

Recordó que gracias a ese acuerdo, Nicaragua recibe petróleo en condiciones favorables donde cancela el 50% con un plazo de 90 días y el restante 50% a 25 años plazo.

23 de noviembre de 2007

San José_  El presidente nicaragüense Daniel Ortega calificó el jueves en esta capital de "insostenible" la situación de la compañía eléctrica Unión Fenosa, de capital español, y dijo que se lo hizo saber al mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

"En Chile, después de la explosión de su majestad (el rey Juan Carlos de España) conversé con el presidente Rodríguez Zapatero, y por segunda vez le insistí en que la situación de Unión Fenosa en Nicaragua es insostenible. Es una privatización que no arrancó bien y el que está sufriendo es el pueblo con continuos cortes", dijo Ortega, en breve visita oficial a Costa Rica.

Actualmente los racionamientos son de cuatro a cinco horas al día en todo el país gracias al uso de plantas a base de bunker.

Agregó que la molestia generada por los problemas con el servicio eléctrico no es solo con la empresa, sino que "la gente dice 'esos españoles' y entonces aunque sé que es un pueblo noble, el problema también es con España".

Ortega visitó al mandatario costarricense Oscar Arias, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta. Consultado por el tema Fenosa, el presidente nicaragüense aseguró que están buscando salidas.

"La tragedia fue privatizar un servicio básico y la distribución y por eso la solución al problema debe ser integral para resolver tanto la generación como la distribución de la energía, considerando además las alzas del petróleo donde a Nicaragua lo que la ha salvado es el convenido del ALBA y la actitud solidaria de Venezuela y su presidente Hugo Chávez", agregó.

Recordó que gracias a ese acuerdo, Nicaragua recibe petróleo en condiciones favorables donde cancela el 50% con un plazo de 90 días y el restante 50% a 25 años plazo. "Eso nos ha permitido soportar esta crisis", resaltó, manifestando que "todos los países petroleros y las compañías deberían pensar igual que Chávez, en dar un tratamiento diferenciado a las naciones en vía de desarrollo".

El tema de Fenosa estuvo presente en la pasada Cumbre Iberoamericana, pues las críticas de Ortega a la empresa provocaron que el rey Juan Carlos se retirara molesto de la reunión.

Ortega acusa a la transnacional española de instalarse en el país mediante actos de corrupción durante gobiernos anteriores y de causar perjuicios al Estado y a las empresas generadoras locales pues a ambos les debe 85 millones de dólares.

La firma española adquirió el sistema nacional de distribución de energía en 105 millones de dólares y alega ha invertido 50 millones más.

 

 

 

AP