Home

Noticias

Artículo

Oro avanza hacia nivel clave de US$1.000 la onza

7 de marzo de 2008

Londres.- El oro subía el viernes hacia el nivel clave de los 1.000 dólares la onza, tras caer desde un récord registrado en la víspera, mientras los inversores aguardaban por los datos de empleo en Estados Unidos para obtener pistas sobre la dirección que tomará el metal en el corto plazo.

La caída del dólar a un mínimo histórico frente al euro y la firmeza de los precios del petróleo apuntalarían los precios del oro, pero el platino y el paladio retrocedían fuertemente ante las expectativas de que los problemas energéticos en Sudáfrica mejoren en las próximas semanas.

El oro avanzó hasta 984,70 dólares la onza y a las 1404 GMT cambiaba de manos a 981,90/982,80 dólares, frente a los 976,20/976,95 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el jueves, cuando alcanzó un récord de 991,90 dólares.

"Las cifras de empleo de Estados Unidos probablemente estarán del lado bajista y por lo tanto podrían alentar más alzas en el precio del oro," dijo Dan Smith, analista del Standard Chartered Bank.

"El interés de los inversores es increíblemente fuerte en todo el complejo de las materias primas y el oro es la principal cobertura contra la inflación y la debilidad del dólar," agregó.

El euro se disparó a un máximo histórico de más de 1,54 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) señaló que no había prisa en comenzar a recortar las tasas de interés en un mes en que la Reserva Federal de Estados Unidos las rebajaría en 75 puntos básicos.

Cifras débiles sobre las nóminas no agrícolas podrían debilitar aún más a un dólar que ya está en niveles mínimos frente al franco suizo y a una canasta de monedas y acercándose a la marca clave de los 100 yenes por primera vez en más de una década.

Un dólar débil abarata al oro para los tenedores de otras monedas y usualmente eleva la demanda por los lingotes. El metal es considerado habitualmente como cobertura contra la inflación impulsada por el petróleo.

El petróleo operaba cerca del récord alcanzado en la víspera.

TONO ALCISTA
El oro ha ganado cerca de un 20 por ciento en lo que va del 2008, ante la fuerte demanda por parte de fondos, especuladores e inversores alentada por las expectativas de eventuales recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y el avance del petróleo a niveles récord, lo que ha elevado su atractivo como un refugio seguro.

"En un mercado alcista, la fuerza engendra fuerza y ese parece ser el conductor detrás del reiterado intento por quebrar el nivel de los 1.000 dólares," dijo Pradeep Unni, analista de Vision Commodities.

"Con todos los fundamentos intactos y el persistente ímpetu alcista, el oro continuaría subiendo en los próximos días," agregó. El platino cayó hasta 2.065 dólares la onza y posteriormente cotizaba a 2.120/2.130 dólares, frente a los 2.170/2.180 dólares del jueves.

La plata subía a 20,47/20,52 dólares la onza, desde 20,15/20,18 dólares, tras haber alcanzado en la víspera un máximo de 27 años de 21,20 dólares. El paladio caía a 514/519 dólares la onza, desde los 513/516 dólares del cierre previo.

 

Reuters